Saltar al contenido

Cómo ser psicólogo: habilidades que te ayudarán a ser un buen psicólogo

ser-psicologo-cualidades

Para poder ejercer una profesi√≥n se necesitan requisitos (te√≥ricos y pr√°cticos) que posteriormente se ven reflejados en la pr√°ctica. De igual manera sucede en psicolog√≠a. 

Este artículo pretende ayudar a todo aquel que quiera saber cómo ser psicólogo o quiera desarrollarse como terapeuta lo tendrá más sencillo si posee algunas habilidades/destrezas previas que le ayudarán para estudiar esta profesión.

El trabajo de los psic√≥logos tiene un lugar muy importante en la sociedad. A pesar que en algunas culturas a√ļn se tienen tab√ļs respecto a esta profesi√≥n, hoy en d√≠a existe un auge por su estudio.

como-ser-psicologo

Si a la pregunta; ¬ŅPor qu√© quieres ser psic√≥logo?, tienes alguna de estas respuestas:

  • Me gusta ayudar a las personas
  • Los problemas de las personas despiertan mi inter√©s y me gustar√≠a ayudar en su soluci√≥n.
  • Me gusta conocer la conducta humana.

Entonces tendrás mayor probabilidad de éxito y satisfacción estudiando esta profesión.

Entonces, ¬ŅC√≥mo llegar a ser psic√≥logo? Es importante mencionar que el psic√≥logo debe tener la preparaci√≥n acad√©mica adecuada para ser competente en el √°mbito profesional. No se trata solamente de tener ‚Äúbuenas intenciones‚ÄĚ de ayudar a los dem√°s, se trata de tener el conocimiento, la pr√°ctica y la experiencia para hacerlo. Es decir, la pregunta m√°s bien ser√°: ¬ŅC√≥mo aprender a ser psic√≥logo? ¬ŅC√≥mo prepararse para ser psic√≥logo?

No se trata solamente de tener ‚Äúbuenas intenciones‚ÄĚ de ayudar a los dem√°s, se trata de tener el conocimiento, la pr√°ctica y la experiencia para hacerlo.

Seg√ļn del pa√≠s del que nos est√©s leyendo, la formaci√≥n requerida ser√° diferente, lo m√°s habitual es que debas estudiar una carrera/grado universitario varios a√Īos para obtener el t√≠tulo que te acredite ser psic√≥logo pero en muchas ocasiones deber√°s especializarte y hacer un curso de acreditaci√≥n para que te habiliten legalmente para atender consultas.

Como ser psicólogo puede llegar a ser complicado dependiendo de los requisitos académicos de cada país, nosotros preferimos dejarte una serie de cualidades que sí o sí son importantes para llegar a ser un buen psicólogo.

Habilidades y cualidades que debe tener un buen psicólogo

A continuaci√≥n explicar√© algunas dotes que considero muy importantes, aunque no quiere decir que si no re√ļnes una o m√°s de estas caracter√≠sticas no puedas estudiar psicolog√≠a, o ser un terapeuta, al contrario, si puedes estudiar y posteriormente ejercer la profesi√≥n; aunque considero que ser√° necesario desarrollar cada una de las cualidades para prepararte para ser psic√≥logo.

Dicho esto, los atributos que todo gran psicólogo debería tener se mencionan a continuación.

Capacidad de escuchar

Escuchar es uno de los principales instrumentos curativos que utiliza el psicoterapeuta. Las personas inclinadas a convertirse en psicoterapeutas deben tener una tendencia natural a disfrutar oyendo a los demás hablar de sí mismos, aunque esta habilidad también puede mejorar y desarrollarse con una preparación adecuada.

Adem√°s, debe ser una escucha activa y asertiva.

como-ser-un-buen-psicologo

Habilidades de entrevista

Aquellos que desean ser terapeutas deben tener presente que las buenas habilidades verbales o de entrevista son bases de un buen proceso terapéutico.

Ten en cuenta que mucho de tu trabajo consistirá en saber guiar una conversación.

Empatía y comprensión

Este tipo de personas son capaces de reflejar el significado y la motivaci√≥n de la conducta, los pensamientos y los sentimientos de s√≠ mismos y los dem√°s. 

Algunos ya traen innato esta característica, aunque de igual manera se puede desarrollar con una preparación adecuada. El interés que el psicólogo muestra por las personas deberá ser genuino, o parecerlo.

Si ejerces en el ámbito privado, el psicólogo debe mirar a la persona como un paciente, no como un cliente. Es decir, se debe anteponer el interés por las personas en vez del dinero.

Las personas que eligen la profesi√≥n de psicoterapeuta parecen poseer una actitud de paciencia y amabilidad hacia los dem√°s, a menudo acompa√Īadas con una actitud no cr√≠tica que les permite aceptar a las personas como son.

Capacidad de discernimiento emocional

El conocimiento y la aceptación de las propias emociones promueven una actitud natural y genuina que facilita la curación psicoterapéutica de los demás.

como-llegar-a-ser-psicologo

De igual modo, el trabajo del psicoterapeuta no solo requiere tolerar un amplio rango de emociones, tristeza, ira, alegría, desilusión… sino que puede requerir también su facilitación.

Capacidad de auto negación

La capacidad de abnegación y de negación de las gratificaciones personales resulta beneficiosa para la práctica de la psicoterapia, en el sentido de que la tarea requiere que el terapeuta deje a un lado sus propias necesidades personales y se centre en las necesidades del paciente.

Tolerancia a la ambig√ľedad

Entendida como la capacidad para soportar lo desconocido, las respuestas parciales y las explicaciones incompletas.

Es importante para la práctica de la psicoterapia, ya que muchas situaciones vitales y existenciales no tienen a menudo una respuesta clara. El terapeuta debe tener la capacidad para resistir un cierre prematuro, dar respuestas rápidas o asumir una posición autoritaria ante el estado de confusión y crisis del cliente.

Separar las propias creencias del terreno profesional

Uno de los mayores errores que el psicólogo puede cometer es destacar su creencia o religión ante el paciente. Esto solo afectará el proceso terapéutico. El psicólogo debe dejar que el paciente encuentre por sí mismo la solución a sus problemas.

El psicólogo debe esforzarse por ser neutro. Es decir que en el ámbito profesional no debe hacer referencia a su creencias o religión.

El psicoterapeuta eficaz debe saber evitar la trampa de sentirse omnisciente.

Sentido del humor

Aquellos que tienen un buen sentido del humor y disfrutan riendo con otros pueden sentirse cómodos en el papel de psicoterapeuta. Esta capacidad de reír es interesante para la práctica de la psicoterapia no solo por la inherente cualidad tragicómica de muchas situaciones de la vida, sino también porque el humor, cuando se expresa en el momento oportuno, tiene ciertas propiedades curativas.

¬ŅC√≥mo ser psic√≥logo? La gran pregunta

Aunque no tengas las capacidades descritas anteriormente, las mismas se pueden desarrollar con una buena preparación y práctica. Por lo que estas 8 características a como ser psicólogo no son absolutas, más bien son requisitos que considero que son muy importantes para un terapeuta y que por supuesto es necesario desarrollarlas.

Referencias

  • Feixas, Guillem. M. Teresa Mir√≥ ‚ÄúAproximaciones a la psicoterapia‚ÄĚ Una introducci√≥n a los tratamientos psicol√≥gicos. Editorial Paid√≥s.1993. p√°g. 21