Saltar al contenido

Pruebas psicométricas

Durante tu carrera de psicólogo te encontrarás con muchísimas pruebas psicométricas distintas. Algunas más útiles, otras más fáciles, e incluso algunas que son de dudosa moralidad.

A continuación te dejamos con el inventario de pruebas psicológicas más completa de Internet ¿Las conoces todas?

¿Qué es una prueba psicométrica?

Podemos definir una prueba psicométrica como aquel instrumento que sirve para evaluar las aptitudes mentales de una persona, o en otras palabras, un examen psicológico. Dependiendo de la prueba se medirán unos rasgos u otros, desde lo más específico a lo más general.

La rama de la psicología que estudia estas pruebas se denomina psicometría.

Para que la prueba sea efectiva, debe ser realizada por un profesional cualificado con experiencia.

Listado de pruebas psicométricas

Características de las pruebas psicométricas

Cualquier test ha de reunir, como mínimo, tres cualidades básicas y fundamentales:

  1. Ser fiable
  2. Ser válido
  3. Estar tipificado

Fiabilidad del test psicométrico

La fiabilidad de un test indica el grado en que los ítem del test están libres de error. Por lo tanto, se la puede definir como la exactitud con la que una prueba mide una determinada característica. Un test es fiable cuando mide con la misma precisión y da los mismos datos en sucesivas aplicaciones, hechas en situaciones parecidas, sin que se hayan producido cambios en el sujeto evaluado.

Dos indicadores frecuentes de la fiabilidad son la estabilidad test-retest (llamada también fiabilidad temporal) y la consistencia interna.

  • La fiabilidad test-retest se calcula administrando la prueba a los mismos sujetos dos veces y calculando la correlación entre las dos puntuaciones obtenidas. Una alta correlación indica que el test o la prueba es fiable.
  • La consistencia interna definida como el grado en que los ítem que componen el test miden todos lo mismo.
    El coeficiente de consistencia interna puede medirse de forma diversa. El indicador más común es el coeficiente alpha de Cronbach. Este estadístico proporciona un índice de la correlación media entre todos los ítems de la escala. Sus valores oscilan entre 0 y 1. Cuanto más se aproxima este índice a 1, mayor es la fiabilidad como consistencia interna del test.

Validez del test psicométrico

La validez es la característica más importante del test. Un test es válido cuando mide aquello que pretende medir. Así, por ejemplo, si lo que se pretende medir es la inteligencia, debemos estar seguros de que el test que hemos seleccionado está midiendo precisamente la inteligencia y no cualquier otro constructo psicológico como, por ejemplo, la aptitud verbal.

El orientador necesita pues, no sólo un instrumento fiable, sino también un instrumento que le lleve a conclusiones correctas a partir de la información obtenida.

Los tipos principales de validez son: la validez de contenido (o aparente), la validez de criterio y la validez de constructo.

  • La validez de contenido se refiere al grado en que los ítems del test representan al universo de dominios o contenidos del constructo.
  • La validez de criterio se define como la relación existente entre las puntuaciones obtenidas en un instrumento y las puntuaciones obtenidas en otros instrumentos o medidas (llamadas criterios). El criterio es una segunda puntuación obtenida de otro test o prueba.
    Por ejemplo, un instrumento diseñado para medir la motivación académica, podrá utilizar como criterio la puntuación media en rendimiento académico (criterio). La relación es positiva cuando las altas puntuaciones en un instrumento se acompañan de altas puntuaciones en el otro y viceversa cuando las bajas puntuaciones en un test van unidas a bajas puntuaciones en el otro. Por el contrario, la relación es negativa cuando las altas puntuaciones en un instrumento se asocian a bajas puntuaciones en el otro y viceversa. En el ejemplo anterior, una alta correlación permitiría predecir las puntuaciones en matemáticas a partir de un test de motivación para la matemática.
  • La validez del constructo es el grado en que la prueba mide los propios resultados de la prueba.

Tipificación del test psicométrico

La tipificación consiste en la búsqueda del significado que tiene la puntuación directa obtenida por un sujeto en el test en relación con un grupo normativo.

Para tipificar una puntuación directa, es necesario compararla con las puntuaciones obtenidas por una muestra representativa de la población a la que pertenece el sujeto.

Clasificación de las pruebas psicológicas por agrupaciones

Las principales pruebas psicológicas pueden dividirse en pruebas colectivas e individuales.

  • Las pruebas colectivas han sido diseñadas para obtener medidas adecuadas para evaluar a grandes grupos de personas al mismo tiempo.
  • Las pruebas individuales son instrumentos que, por su diseño y propósito, deben aplicarse a una sola persona a la vez.

Una ventaja importante de las pruebas individuales es que el examinador puede valorar la influencia del nivel de motivación del sujeto, así́ como la importancia de otros factores (por ejemplo, la impulsividad o la ansiedad) en los resultados de la prueba. Mientras que en una prueba psicológica colectiva este tipo de valoración es casi nula por la cantidad de personas a evaluar.

Tipos de pruebas psicológicas

Existen muchísimos tipos distintos de pruebas de evaluación psicológica y cada autor los organiza de manera distinta. Incluso se da el caso que un mismo test pueda entrar en más de una categoría. Sin embargo, el consenso más común es el siguiente:

Pruebas de inteligencia

Miden la habilidad de un individuo en áreas relativamente globales como comprensión verbal, organización perceptual o razonamiento y, por lo tanto, permiten determinar el potencial para el trabajo escolar o para ciertas ocupaciones.

Pruebas de aptitud

Miden la capacidad para una tarea o un tipo de habilidad relativamente específicos; las pruebas de aptitud son, en efecto, una forma específica de evaluación de la capacidad.

Pruebas de aprovechamiento

Miden el grado de aprendizaje, éxito o logro de un individuo en una materia o tarea.

Pruebas de creatividad

Evalúan el pensamiento innovador y original, así como la capacidad para encontrar soluciones inesperadas o poco comunes, en especial para problemas definidos de manera vaga.

Pruebas de personalidad

Miden los rasgos, las cualidades o las conductas que determinan la individualidad de una persona; estas pruebas incluyen listas de cotejo, inventarios y técnicas proyectivas.

Inventarios de intereses

Miden las preferencias de un individuo por ciertas actividades o temas y, por lo tanto, ayudan a elegir una ocupación.

Procedimientos conductuales

Describen y cuentan de manera objetiva la frecuencia de una conducta, identificando sus antecedentes y consecuencias.

Pruebas neuropsicológicas

Miden el desempeño cognoscitivo, sensorial, perceptual y motor para determinar el grado, la localización y las consecuencias conductuales del daño cerebral.

Usos de las pruebas psicológicas

El principal uso de las pruebas psicológicas consiste en tomar decisiones acerca de las personas. Por ejemplo, las instituciones educativas con frecuencia utilizan pruebas para determinar el nivel en que deben ubicar a los estudiantes, mientras que las universidades determinan a quiénes deben admitir en la matrícula, en parte, sobre la base de las puntuaciones en las pruebas.

Los sistemas administrativos estatales, federales y locales del gobierno también dependen en gran medida de las pruebas para fines de selección de personal.

Incluso el profesional independiente utiliza las pruebas de manera fundamental para tomar decisiones. Algunos ejemplos son el psicólogo consultor que utiliza una prueba de personalidad para determinar si un departamento de policía debe contratar a un candidato y no a otro.

Sin embargo, la simple toma de decisiones no es la única función de las pruebas psicológicas. Es conveniente distinguir ocho usos de las pruebas:

  1. La clasificación de las personas o grupos en categorías
  2. Diagnóstico y planificación del tratamiento
  3. Autoconocimiento
  4. Evaluación de programas
  5. Investigación
  6. El estudio de las diferencias interindividuales
  7. El contraste de hipótesis
  8. La predicción del rendimiento

Estos últimos ocho son los puntos primordiales por los que se usan las pruebas psicológicas. Aunque hay más usos.

¿Cómo elegir una batería de pruebas para la evaluación?

Una estrategia efectiva de evaluación requiere de elegir una batería de pruebas para la evaluación. Esta misma debe estar adecuada a los procedimientos que ayudarán a alcanzar las metas.

De manera que las pruebas seleccionadas deben relacionarse con la pregunta de canalización. Por ejemplo, en psicología educativa una prueba de fluidez de lectura con reactivos breves no responderá la pregunta de canalización acerca de la incapacidad del niño para comprender capítulos de su libro de texto; del mismo modo, una prueba de memoria a corto plazo no responderá preguntas acerca de las dificultades con el recuerdo a largo plazo.

Es necesario conocer los instrumentos de evaluación y determinar si una prueba es apropiada para un niño. Se debe tener en cuenta esto con el fin de garantizar que sea apropiado tanto para el niño como para un propósito específico.

Estudiar con cuidado la información contenida en cada manual de prueba, como la confiabilidad y validez y el grupo normativo. Utilizar las pruebas únicamente para los propósitos recomendados por la editorial de la prueba, a menos que exista evidencia para sustentar otros usos de la misma.

Seleccione la batería de pruebas con base en la información que tenga del niño. Considere la pregunta de canalización y la edad, capacidades físicas, dominio del idioma, cultura y resultados de pruebas anteriores del niño. También tome en cuenta los informes de maestros, padres y médicos.

También se debe estar consciente de que no hay una sola prueba que pueda dar toda la información necesaria para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de un niño. Por ejemplo, una medida objetiva de inteligencia proporciona poca o ninguna información acerca de las capacidades de reconocimiento de palabras o de comprensión de lectura de un niño, de su competencia en operaciones aritméticas y ortografía, de su conducta fuera de la situación de prueba, de su autoconcepto, de su actitud hacia sus compañeros, hermanos y padres, de su temperamento y personalidad, de su conducta adaptativa, o de sus habilidades interpersonales.

Con el fin de llevar a cabo una evaluación detallada, se necesitará complementar la medida de capacidad intelectual con otras medidas de evaluación.

La meta primordial de la evaluación es ayudar al niño. Sin embargo, como parte de la evaluación inicial, es posible obtener pistas significativas y necesiten explorarse mediante la aplicación de pruebas adicionales.

¿Cuántas pruebas son necesarias y cuánto tiempo debería durar la evaluación?

El número de pruebas y la duración de cada evaluación se verán determinados por factores tales como la gravedad del problema del niño, edad, atención, motivación y tiempo disponible para llevar a cabo la evaluación. De nuevo, no existen pautas absolutas en cuanto a estas cuestiones. Se necesitará utilizar un juicio clínico en cada caso.

Para más información acerca de las pruebas puede consultar:

  • Mental Measurements Yearbook
  • Standards for Educational and Psychological Testing
  • American Psychological Association
  • National Council on Measurement in Education
  • Psychological Assessment
  • Journal of Psychoeducational Assessment
  • Psychology in the School
  • School Psychology Review
  • Journal of Clinical Psychology
  • Educational and Psychological Measurement
  • Applied Psychological Measurement
  • Journal of Educational Psychology
  • Journal of Educational Measurement
  • School Psychology Quarterly
  • Journal of Personality Assessment

Algunas editoriales en español:

  • Manual Moderno de Mexico
  • Ediciones TEA España
  • Editorial Paidos Argentina

También revise los sitios web de las editoriales para encontrar avisos de errores, nueva información interpretativa, boletines informativos e informes técnicos (a menudo gratuitos) y para descargar actualizaciones de los programas computarizados de calificación. En algunos casos, es posible que pueda hablar directamente a la editorial para obtener asesoría acerca de algunas pruebas.