Sinopsis:
Biólogo y epistemólogo suizo, estudio el desarrollo de la inteligencia en los niños estableciendo parámetros entre la maduración biológica y la evolución psíquica.
Su aporte más relevante es el haber demostrado que el proceso de pensamiento en los niños es diferente al de los adultos, y si bien sus investigaciones pertenecen al terreno epistemológico, han sido de gran influencia en la pedagogía de la segunda mitad del siglo XX.
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensoriomotriz (desde el nacimiento a los dos años), el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el período preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Entre sus escritos destacan:
· El pensamiento y lenguaje del niño (1926)
· Juicio y razonamiento en el niño (1928)
· El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954)
· Seis estudios de psicología (1964)
· Psicología y pedagogía (1970)