En un estudio reciente se llevó a cabo un tipo de terapia cognitivo-conductual en niños en el que se evaluaron, diagnosticaron y brindaron tratamiento a niños con trastornos de ansiedad, a continuación un breve resumen de la investigación.
Trastornos de ansiedad infantil
La evidencia teórica y empírica que apoya el papel de las asociaciones de miedo en trastornos de ansiedad ha informado el desarrollo de la terapia de exposición, uno de los tratamientos apoyados empíricamente más ampliamente utilizados para los trastornos de ansiedad.
La exposición reduce la ansiedad mediante la creación de experiencias de aprendizaje novedosas con estímulos previamente temidas en el que anticiparon consecuencias negativas no se producen. Este tratamiento se ha demostrado que reduce los síntomas de los trastornos de ansiedad con grandes tamaños del efecto entre los numerosos diagnósticos.
Mientras que el miedo es un motivador poderoso para evitar en los trastornos de ansiedad, no es la única emoción que impulsa este patrón de comportamiento. El asco es otro estado emocional prominente asociado con la evitación de estímulos angustiantes.
Método de tratamiento
En la investigación para dar tratamiento a los trastornos de ansiedad se necesitó de 41 niños de 7 a 17, que recibieron la terapia intensiva, semanal cognitivo-conductual (TCC) a una práctica psicológica privada especializada en trastornos de ansiedad en Westchester, Nueva York.
De estos 41 niños 21 de ellos tuvieron otra ansiedad diagnóstico de trastorno primario, incluyendo: el trastorno de ansiedad de separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, trastorno de estrés postraumático, mutismo selectivo, y fobia específica.
Procedimiento y tratamiento
Los niños recibieron TCC específicamente adaptada a sus principales síntomas que presentan, que fue entregado por un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad. Todos los niños recibieron la terapia de exposición (o la exposición con prevención de respuesta para los niños diagnosticados con TOC) como el objetivo principal del tratamiento. A los niños de 7 a 13 se les administró una versión modificada del protocolo de terapia cognitiva Afrontamiento Cat y los niños de 14 a 17 se les administró el protocolo Proyecto CAT. Debido a las modificaciones de estos protocolos fueron principalmente para enfatizar los componentes de intervención cognitiva, se omitieron los componentes psicoeducativos.
En cambio, la psicoeducación fue entregado durante la sesión inmediatamente posterior evaluación diagnóstica inicial del niño (administración de la ADIS-IV-C / P). Las sesiones semanales eran 45-50 minutos de duración, y el tratamiento se prolongó durante 16 a 17 semanas. Se pidió a los padres a participar en las sesiones de cada tres o cuatro semanas. Estas sesiones se centraron en asegurar la participación del niño en ejercicios cognitivos y del comportamiento entre períodos de sesiones, así como para identificar posibles obstáculos para mantener la coherencia con estos ejercicios entre sesiones.
Discusión del tratamiento
Este estudio examinó el efecto de la TCC sobre las reacciones de disgusto en un grupo de niños con TOC y otros trastornos de ansiedad. En general, se encontró que, independientemente del diagnóstico trastorno de ansiedad, el tratamiento con TCC se asoció con una reducción de la reactividad disgusto. Además, no se encontraron diferencias significativas en la propensión disgusto entre los niños con TOC frente a otros trastornos de ansiedad antes del tratamiento. Estos datos apoyan la investigación anterior sugiere que la repugnancia y la conducta de evitación relacionada es una función de orden superior de los trastornos de ansiedad.
Hay algunas limitaciones importantes a destacar en esta investigación. Por ejemplo, en condiciones de exposición a situaciones previamente temidas, la excitación fisiológica asociada con disgusto sería más pertinente a las reacciones de evitación de posibles. Además de esta limitación, la muestra de niños con TOC fue heterogénea, con una gama de síntomas primarios de la enfermedad. Las investigaciones futuras deberían examinar las reacciones diferenciales asco basado en síntoma primario de TOC, dada la variedad de reacciones asco relacionadas con el TOC (es decir, el miedo contaminación). Por último, no está claro si las intervenciones adicionales que se dirigen directamente disgusto puede aumentar la TCC para proporcionar un beneficio adicional para los síntomas de ansiedad primarios. Por lo tanto, las investigaciones futuras deberían ampliar los resultados de este estudio especificando particulares dominios disgusto y respuestas de evitación de comportamiento asociados con la reducción de la reactividad disgusto después del tratamiento, tanto entre el TOC y otros trastornos de ansiedad, y también en el diagnóstico de TOC.