Saltar al contenido

Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es un modelo en psicoterapia muy utilizado por los terapeutas infantiles. Este modelo percibe que los conflictos y la conducta social inadecuadas son creadas por polaridades del proceso psicológico.

En la terapia Gestalt el paciente aprende el “darse cuenta” que es un constructo principal de este modelo. Este constructo ayuda al paciente a darse cuenta de sí mismo, de cómo se ve ante la sociedad.

En este enfoque el paciente se sirve del terapeuta como de un espejo, y espera exactamente de él lo que no puede movilizar por sí mismo, esto solamente es una breve introducción de lo que es una gama compleja de psicoterapia Gestalt.

¿Qué es la psicología de la Gestalt?

La psicología de la Gestalt es una corriente psicológica que nació como una teoría de la percepción y luego se aplicó al aprendizaje y la terapia.

La palabra “Gestalt” no tiene un concepto exacto traducido al español ya que es interpretado como “configuración” o “forma”.

Los psicólogos defensores de esta rama del conocimiento (también llamados Gestaltistas) hacen énfasis en que no se puede comprender un cuadro por sus partes sino por el estudio de su totalidad.

Ningún organismo es autosuficiente por sí mismo y por eso tiene que relacionarse, de una u otra manera, con el entorno. La realidad es la que a nosotros nos interesa es la realidad “interna” y no una realidad externa del organismo.

Para la Gestalt el «Yo» es una función del organismo que integra y administra las acciones para la satisfacción de las necesidades. El crecimiento se realiza asimilando el entorno físico y mentalmente en un proceso que lleva los pasos de contacto, sensibilidad, excitación y formación de la “Gestalt”. La formación de esta última es esencial para la salud mental y la madurez; por eso salud es integración.

Orígenes de la psicología de la Gestalt

Sus iniciadores son los alemanes conocidos: Werhteier, Kohler y Koffka. Estos psicólogos trabajaron en equipo para darle cuerpo a la teoría llamada Gestalt.

Constructos de la psicología de la Gestalt

Isomorfismo

su significado significa “forma semejante o idéntica” y se refiere tanto a los fenómenos físicos como a los psicológicos. Por ejemplo: un círculo dibujado en el tablero es de substancias diferente a las ondas luminosas que refleja el mismo círculo, y a la imagen formada en la retina a partir de esas ondas, pero todos ellos se parecen por tener la “forma de un círculo”

Campo psicofísico

Este campo abarca dos dimensiones que son el físico y la psicológica estos dos últimos rigen la conducta. De manera que ambas logran constituir el YO de la persona, claro con determinantes ambientales que influyen en la conducta

Figura-fondo

El medio ambiente conductual se descompone en figura y fondo. Una figura es un todo organizado (una Gestalt) que se separa del fondo por su contorno o limite. El fondo sirve de marco en el que la figura se apoya. La figura es más substancial y más estructurada que el fondo. Así, el lector de este libro tendrá como figura cada una de las palabras que va leyendo y como fondo el resto del texto y el color del papel.

Semejanza

Elementos similares se perciben como pertenecientes a una misma clase y no a elementos igualmente cercanos aunque menos parecidos, por ejemplo:

P P P M I J P P P H Y F P P P N O F P P P U W S

Al observar estas letras usted formara instintivamente grupos de 3 P aunque las letras están todas igualmente separadas, en Gestalt a esto se le conoce como Semejanza.

Proximidad

Los elementos cercanos físicamente entre si se perciben como si fueran de la misma clase más que los elementos similares que están alejados entre sí. Por ejemplo:

PM PM PM PM PM

Aquí observa pares y no trata de unir P de un par con P del otro aun cuando sean similares. De ahí que la proximidad haga ver las cosas más parecidas de lo que realmente son: una persona entre inteligentes aparecerá como más inteligente de lo que realmente es, y al contrario.

Cierre

Tendemos a percibir figuras incompletas como si estuvieran completas. Por ejemplo: Una línea circular cuyos extremos casi se unen la llamamos “circulo”, cuando en realidad no lo es.

Continuidad

Los elementos se perciben como pertenecientes a una misma clase sí parecen continuar en la dirección de los elementos previos, por ejemplo: La fotografía de una persona detrás de una cerca: solo vemos la cabeza y los pies, pero hacemos continuidad entre los dos elementos y decimos que pertenecen a la misma persona.

Destino común

Los elementos que se mueven en una misma dirección se perciben como si fueran de la misma clase. En un desfile militar percibimos 100 soldados como si fuera un solo bloque precisamente por su marcialidad y su destino común coordinado.

Figura y Fondo intercambiables

A veces una forma de estímulo está dispuesta de suerte que puede percibirse más de una relación figura-fondo. Cuando se da este conflicto las partes alternan en la conciencia. En el ejemplo siguiente: cuando la copa se convierte en “figura”, el fondo negro parece extenderse detrás de ella; lo opuesto ocurre cuando las dos caras se ven como “figura”, el blanco se convierte en fondo.

Todo sobre la psicología Gestalt

Referencias

  • Prada, Rafael. “Escuelas Psicológicas y Contemporáneas”. Editorial San Pablo – 4ta edición. Santafé de Bogotá, D.C.