Saltar al contenido

Pruebas proyectivas

Las pruebas proyectivas gráficas se basan en una serie de principios comprobados teóricamente en el que el inconsciente del sujeto incide en la producción gráfica a la manera de los sueños, los lapsus, las conversiones somáticas, los actos fallidos, es decir, todos estos actos son manifestaciones del inconsciente.

¿Quieres conocer todo acerca de las pruebas proyectivas? ¡Sigue leyendo!

Tipos de pruebas proyectivas

¿Para qué sirven las pruebas proyectivas?

Todos poseemos una imagen corporal inconsciente, un modo de imaginarnos a nosotros mismos, y también poseemos la posibilidad de trasladar esa imagen de manera simbólica a nuestras producciones gráficas.

Los dibujos son el producto de una combinación de factores culturales, mecánicos, biológicos, transitorios y también caracterológicos, la particularidad y éstos últimos pueden ser identificados, aislados y cuantificados. De manera que la persona plasma en un test gráfico lo que aprende de su propia cultura, contexto y crianza.

Los principios para interpretar los test gráficos se han sustentado a lo largo del tiempo en grandes pensadores, entre ellos podemos mencionar a William James con sus estudios sobre el pluralismo en el año 1900; a J. Joyce en el año 1998 con sus trabajos sobre los símbolos lingüísticos; a Sigmund Freud en el año 1986 con toda su teoría y especialmente sus estudios multidimensionales de interpretación de los sueños; las múltiples exploraciones sobre el simbolismo desarrolladas por Koch en el año 1963, Stekel en el año 1957, Jung en 1999 y Melanie Klein en el año 1999, entre otros, son los aportes que fundamentan estos principios y que cada una de sus teorías tienen un desarrollo más exhaustivo.

Las pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo.

Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice.

Los dibujos de los individuos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso.

Conceptos importantes de las pruebas proyectivas

Apercepción

Capacidad para percatarse de las propias experiencias psíquicas, es decir, capacidad para entender las percepciones en su contexto, interpretarlas adecuadamente y relacionarlas para formar asociaciones.

La apercepción es un trabajo involuntario que se relaciona íntimamente con la introspección, es a su vez una de las capacidades psíquicas ligadas a la lucidez de la conciencia.

Simbolización

Proceso psíquico que se presenta en los sueños, en el ingenio, en los mitos, en las manifestaciones neuróticas, etc. y en el cual una situación o idea se resisten de una forma indirecta, condensada o elaborada, pero siempre figurada.

Proyección

La proyección es un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas al mundo exterior como un proceso defensivo que nos permite ignorar esto fenómenos “indeseables” en nosotros mismos.

Principios básicos para interpretar test gráficos

El examinado puede mostrar manifestaciones o asociaciones que realiza de manera espontánea sobre su producción en el dibujo.

Es importante realizar un análisis funcional para realizar la traducción de símbolos existentes en el dibujo.

Es importante realizar comparaciones en búsqueda de la consistencia interna entre dibujos de una misma serie. En este mismo sentido, realizar el registro de de las conductas verbales, expresivas y motoras, con interacción e integración de las mismas.

De acuerdo con los principios básicos de toda metodología científica, todas las interpretaciones deben ser representativas de la convergencia de varias líneas de datos.

Ventajas de las pruebas proyectivas

  1. Su administración es relativamente simple.
  2. El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía.
  3. En consecuencia, pueden servir como instrumentos de apreciación rápida .
  4. Su fácil administración y su simple manejo los hace aplicable tanto al examen de grandes grupos como al de personas individuales
  5. Las técnicas proyectivas no verbales poseen ventajas con respecto a los niños con escasa educación a los deficientes mentales, a los que no conocen el idioma, a los tímidos, etc.
  6. Penetran con mayor frecuencia en los individuos evasivos y reservados
  7. Constituyen un instrumento clínico que desciende hasta las capas más primitivas y profundas de la personalidad
  8. Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación
  9. Su rápida administración y la menor influencia que los recuerdos ejercen sobre ellos permiten su empleo periódico con el fin de verificar los progresos del tratamiento
  10. Sus datos se explican de un modo simple a los psiquiatras no entrenados en técnicas proyectivas y éstos pueden captarlos con mayor rapidez

Aspectos Expresivos en los dibujos proyectivos

  • Muchas veces nuestra expresión psicomotora es mas elocuente que las palabras.
  • Al psicólogo le interesa saber si la cooperación que el examinado ofrece es básica o solo superficial (ej. Las figuras de palotes que implican evasividad o negativismo encubierto)
  • Considerar la estructura y el contenido de los dibujos. La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño, la presión y calidad de la línea, el emplazamiento, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y el borrado.
  • Para el análisis de contenido tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión facial y la importancia que se da a diferentes detalles como la chimenea, la ventana o la puerta, las ramas o raíces del árbol, las distintas partes del cuerpo con la ropa y accesorios en la persona.
  • El énfasis expresivo en los dibujos transmite diferentes matices de significado.
  • Allport y Vernon demuestran que vale la pena extraer, refinar, y forjar en una herramienta manuable, el rico mineral de los movimientos expresivos, ya que dichos movimientos constituyen la escritura cerebral.
  • Ya sea que los movimientos expresivos de los niños sean amplios como en el consultorio terapéutico o estrechos como en la hoja de dibujo, tienen un potencial diagnóstico
  • Las técnicas proyectivas poseen mayor utilidad con los adultos que con los niños. Pues aquellos encubren sus necesidades básicas con capas defensivas y sofisticadas, mientras que los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan de un modo directo.
  • Todos los individuos se expresan mediante pautas características de movimiento que revelan sus personalidades y pautas culturales de movimiento
  • Wolf descubrió el cociente rítmico: existen proporciones definidas en el tamaño de los elementos formales. Demuestra la confiabilidad de los movimientos expresivos.

Índices de psicosis

La síntesis defectuosa en los dibujos es una característica de las personas que sufren trastornos emocionales graves. El retorcido paisaje mental de los pacientes psicóticos se manifiesta igualmente desordenada como estampan en la hoja del dibujo. Además de ser común el sombreado y el tizne, los cual constituye una expresión directa de la atmósfera psicótica, atmósfera gris en donde se encierra un profundo descontento. Mohr comprobó que la constancia y la repetición del tema son características de los esquizofrénicos. Los productos psicóticos son fantásticos, peculiares, y extraños, e incluso poseedores de una aparente intencionalidad que sorprende, además de haber una mezcla de medíos (combinación de escritura y dibujo), esta mezcla podría expresar el esfuerzo por compensar una sensación de ruptura de la capacidad de comunicación básica.

Pronóstico

De acuerdo con los dibujos proyectivos podemos considerar que un pronóstico es positivo cuando:

  • El árbol transmite una impresión no sana de la persona
  • Los dibujos cromáticos revelan un mejor nivel de ajuste que los dibujos acromáticos
  • Los dibujos ofrecen un cuadro más sano de la personalidad que el Rorschach.

Cuando se dan las relaciones mencionadas, ulteriormente es posible apreciar el diagnóstico clínico es el de un cuadro de desajuste reactivo, en los cuales los recursos positivos latentes se encuentran cubiertos por el efecto de trastornos emocionales.

A la inversa podemos considerar que el pronóstico es negativo cuando;

  • Los dibujos cromáticos están más cargados de signos psicopatológicos que los dibujos acromáticos
  • El árbol transmite una impresión de mayor enfermedad que la persona
  • Los dibujos manifiestan sentimientos de tono más negativo que el Rorschach.