Saltar al contenido

PIL – Purpose in life test – Crumbaugh y Maholick

Ficha Técnica:

Nombre: Test de Sentido de Vida o Prueba de los Propósitos Vitales
Nombre Original: Purpose in life test
Autor: Crumbaugh y Maholick
Adaptación: Noblejas
Validación: Mediante la Escala de Likert
Edad de aplicación: 16 años en adelante
Formas de aplicación: individual o colectiva
Duración de la prueba: 15-30 minutos
Área que evalúa: Sentido de vida Propiedades psicométricas de la versión española (Noblejas, 1994)

La versión española del PIL muestra una correlación significativa con la versión española del Logo-test (Lukas, 1986) (al 99,9%) con el que comparte un 34% de la varianza). El Logo-test es otro test diseñado para medir el sentido de la vida en base a las ideas de la logoterapia, pero que presenta fiabilidad menor que el PIL (Noblejas, 2000b). Los dos test comparten una varianza entre el 34 y el 38% (Noblejas, 1994).

Análisis factorial: Del análisis de los componentes principales surgieron cuatro factores, de los que no se descarta ninguno, y que llegan a explicar el 54% de la varianza en el espacio de los valores y un 100% en el factorial. Se podría decir que el constructo “sentido de la vida” (como lo mide el PIL) tiene diferentes componentes o matices: percepción de sentido (se captan motivos por los que la propia vida tiene sentido y se valora ésta en general), experiencia de sentido (matiz más vivencial que el anterior, que es más cognitivo), metas y tareas (que son fuente de sentido) y dialéctica destino-libertad ( y manejo adecuado de la misma) (Noblejas, 1994; Noblejas 2000a).
El porcentaje de la varianza explicado por el factor I es sustancialmente mayor que el que explican los demás factores. Pero entre los cuatro factores se explica más la varianza (Noblejas, 1994).
Validez: 
La validez de constructo se comprobó como adecuada a los contenidos planteados por la logoterapia (Noblejas, 1994). La correlación entre el PIL y el Logo-test también nos indica la validez de constructo (Noblejas, 1994, 2000b).
Fiabilidad:
Coeficiente de fiabilidad alfa de Crombach de 0.879 (Noblejas, 1994, 2000b). Los datos obtenidos en otros estudios indican también una gran fialibilidad (Noblejas, 2000b).