Saltar al contenido

Test de los Laberintos de Porteus

test-laberintos-porteus

El Test de los Laberintos de Porteus fue diseñado en 1914 por S.D. Porteus, siendo propuesto originalmente como una prueba capaz de medir la inteligencia general de una persona en términos de edades mentales.

💡 En este artículo aprenderás:

  • Qué es el Test de los Laberintos de Porteus (Test TLP)
  • En qué consiste el Test TLP.
  • Cómo se aplica el Test TLP.
  • Cómo se corrige y se puntúa el Test TLP.

Ficha técnica

Nombre: Test de Laberintos de Porteus
Nombre Original: Porteus Maze Test
Autor: S.D. Porteus
Procedencia: Pacific Books, Palo Alto, California
Administración: Individual
Duración: 25 minutos.
Finalidad: Evalúa la aptitud intelectual para formarse un plan de trabajo, que está relacionada con la adaptación social.
Materiales:

  • Manual
  • Ejemplares de laberintos (se incluyen 12 cuadernos de laberintos conteniendo cada uno 100 ejemplares)
  • Hoja de anotación,
  • Cronometro

¿Qué es el Test de los Laberintos de Porteus y en qué consiste?

La prueba consiste en la resolución de laberintos ordenados en un modelo de dificultad creciente, debiendo la persona trazar con un lápiz el camino desde la entrada hasta la salida cumpliendo consignas que permiten ubicarlo entre las pruebas de funciones de planificación.

El TLP es empleado actualmente como un test asociado a la activación de la región frontal del cerebro, implicado en el factor de planeamiento y capaz de detectar errores de tipo perseverantico.

¿Cómo se aplica el Test de los Laberintos de Porteus?

Para la administración del TLP se lleva acabo la presentación de los laberintos, enseñando las respectivas hojas y suministrándose lápiz negro a los examinados.

test-de-los-laberintos-de-porteus

El test debe ser administrado en un adecuado ambiente, estrictamente con condiciones estándar de evaluación: ambiente bien iluminado, libre de ruidos y estimulación.

La aplicación del TLP no deberá ser mayor a 25 minutos por persona. Se indica al sujeto que debía realizar un trazo desde la entrada del laberinto hasta la salida, con un lápiz suministrado por el experimentador. Se le informa que este trazo debía ser realizado respetando las siguientes consignas:

  1. No se le permitía tocar con el trazo las paredes del laberinto.
  2. No debía entrar en callejones sin salida, ya que de hacerlo no tendría oportunidad de volver atrás, sino que se le entregaría una nueva copia del laberinto que estaba Realizando.
  3. No debe levantar el lápiz de la hoja.
  4. No se le permitía trazar el camino con el dedo u otro elemento a modo de ensayo del trazo. No obstante, se les indica al sujeto que priorizaran la precisión sobre la velocidad, enfatizando que no debían apresurarse más de lo que naturalmente les demandara resolver el problema planteado.

La prueba consta de 10 laberintos, teniendo los 7 primeros 2 oportunidades de resolución, mientras que los últimos 3 poseen 4 oportunidades de resolución.

Cuando el sujeto falla en la resolución de las oportunidades que cada laberinto brinda se comete un fracaso de afrontamiento. Ante los dos fracasos de afrontamiento consecutivos se suspende la ejecución de la prueba.

Corrección y puntuación del TLP

La puntuación se hace de acuerdo al Índice de Calidad Porteus (ICP). Para elaborar este índice se otorga un punto por cada nivel (laberinto) resuelto, pero cada nivel consta de 2 o de 4 oportunidades, según su dificultad, por lo que este índice otorga puntos diferenciados por como se resuelve un laberinto, si en una oportunidad, en dos o bien en tres o cuatro.

prueba-de-laberintos-porteus

Los siete primeros niveles se puntúan de esta forma:

  • Resolución en una ejecución correcta: 1 punto.
  • Resolución con un error: 0,5 puntos.
  • Fracaso de afrontamiento: 0 punto.

Los últimos tres niveles dividen un punto como ejecución sin errores por cuatro, que es la cantidad de oportunidades que presentan. De esta forma:

  • Resolución sin errores: 1 punto.
  • Resolución con un error: 0,75.
  • Resolución con dos errores: 0,5
  • Resolución con tres errores: 0,25
  • Resolución con cuatro errores: 0 puntos.

La puntuación máxima que puede obtener un sujeto es de 10 puntos por lo que decimos que este índice se extiende de 0 a 10.

Debido a que la mayoría de los sujetos logra superar todos los laberintos, la inclusión de los errores dentro de la puntuación disminuye la asimetría de la distribución de los puntajes, asemejándose más a una distribución normal.

A fines de evaluar la influencia del tiempo se determina el tiempo promedio es decir, la media de tiempo que resulta de la división del tiempo total sobre la cantidad de laberintos afrontados. Es un indicador aproximado del promedio de tiempo por cada uno de los laberintos.

Esto solamente fue una pequeña explicación para su calificación, las indicaciones completas se encuentran en el manual de aplicación.