Saltar al contenido

Dificultades de aprendizaje

Seguro que si eres padre o eres educador, te preocupan las dificultades de aprendizaje. Es normal preocuparse ya que se suele categorizar a los niños que lo sufren como “no normales”.

Sin embargo, muchas de estas dificultades son más un estigma que un problema real y solo se necesita un poco de ayuda extra.

¿Quieres aprender cómo ayudarles? Sigue leyendo.

¿Qué entendemos por dificultades de aprendizaje?

La dificultad de aprendizaje es una alteración neurológica sináptica en la que el “estímulo adecuado” no provoca los cambios descritos y característicos en el plano estructural y funcional.

¿Qué dicen los distintos psicólogos de las dificultades del aprendizaje?

Como es común, cada autor propone una definición distinta y lo adapta a sus necesidades y corrientes de pensamiento. Te muestro algunas de ellas:

  • Para Gall (1802) las dificultades de aprendizaje son “la relación entre lesiones cerebrales y alteraciones del lenguaje a partir de las observaciones”
  • Para Broca (1861) “los trastornos del lenguaje expresivo se deben a lesiones en la tercera circunvolución frontal izquierda del cerebro (área de Broca)”
  • Para Wernicke (1908) “la comprensión verbal auditiva y la comprensión y asociación de sonidos se corresponde a la zona del cerebro del lóbulo temporal (área de Wernicke)”
  • Para Samuel Kirk (1963) “Una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura, o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales”

La definición de Kirk es la más detallada ya que para él, las dificultades del aprendizaje se debían a retrasos evolutivos en los procesos psicolingüísticos: La dificultad en el aprendizaje de cualquier materia escolar se debe a una disfunción cerebral y/o emocional o trastornos conductuales.

Estableció que no se debe a un retraso mental, deficiencia sensorial o factores culturales o educativos.

Realizó trabajos con niños con dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje y elaboró el «Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas» (ITPA).

¿Cómo se clasifican las dificultades de aprendizaje?

La clasificación de las dificultades del aprendizaje más usada divide las dificultades en específicas e inespecíficas, a las que ahora se prefiere denominar primarias y secundarias.

Dificultades de aprendizaje primarias

Entre las dificultades primarias se colocan las dificultades en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, funciones complejas, exclusivamente humanas, que se localizan predominantemente en la corteza cerebral, pues son aprendidas y conscientes, y se automatizan secundariamente

Dificultades de aprendizaje secundarias

En las dificultades secundarias el niño no aprende porque un factor conocido le impide aprender. Si ese factor desaparece, el niño no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, salvo que la causa sea una deficiencia mental, en la que el niño aprende de acuerdo con sus posibilidades que están disminuidas, con o sin dificultades.

Un estado depresivo, una alteración sensorial, una enseñanza inadecuada, una deficiencia de atención y otros factores o patologías pueden ser los motivos que dificultan el aprendizaje del niño. 

Por ese motivo, y a pesar de que son mucho menos frecuentes, se considera dificultades del aprendizaje a las primarias y pienso que a las secundarias sería mejor denominarlas sintomáticas, pues son un síntoma de múltiples patologías.

Las dificultades primarias son aquellas que afectan a los niños inteligentes que concurren asiduamente a la escuela y a los que se enseña con métodos adecuados, que no tienen trastornos motores ni sensoriales que les impidan acceder al estímulo ni problemas psicológicos que puedan provocarlas..

¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje existen?

  • Dislexia
  • Disgrafía.
  • Disortografía.
  • Discalculia.
  • Trastorno del aprendizaje no verbal.
  • Discapacidad de memoria y procesamiento auditivo.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDHA.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastorno generalizado del desarrollo.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos del lenguaje.

¿Cómo afectan las dificultades de aprendizaje en la escuela?

Un fenómeno que aturde a un niño en nuestra cotidianidad es el fracaso escolar. Dicho fracaso muchas veces viene dado por la dificultad que tiene el niño para poder aprender y retroalimentado por la presión de familiares, profesores y compañeros de clase.

Para estos niños, todo lo que refiere al contexto escolar se convierte en una carga en vez de algo motivante. Lo cual suele ser muy difícil de asimilar. 

Ahora bien, existen diferentes factores que influyen en el aprendizaje escolar entre ellos:

  • Genética o herencia
  • Disfunciones neurofisiológicas
  • Contexto familiar
  • Contexto escolar
  • Contexto social

Si bien es cierto, que las disfunciones neurofisiológicas influyen de manera tangente en el aprendizaje del niño, desarrollare algunas de las áreas más afectadas.

¿Cómo actuar si sospecho que mi hijo o hija tiene dificultades de aprendizaje?

La mayoría de los niños presentan otros problemas o patologías que requieren solución, por lo que se trata de lo que se denomina dificultades secundarias del aprendizaje.

En muchas ocasiones no se trata de problemas del niño, sino de su ambiente: familia, escuela, sociedad. A veces es algo que tiene lugar en el niño como una deficiencia de atenciòn, una dispraxia o problemas psicològicos.

Por lo tanto, el problema del niño con dificultades de aprendizaje se soluciona por un equipo multi o interdisciplinario (psicólogos, educadores, padres…) que pueda integrar todos los datos obtenidos acerca del niño, de su familia y de la escuela.

De esta manera, se llegará a un diagnóstico que muchas veces no resulta definitivo, pues es difícil desde el comienzo conocer y comprender las complejas relaciones de los tres sectores actuantes.

¿Cómo diagnosticar las dificultades de aprendizaje?

Como educador se puede detectar cuando un niño tiene una dificultad de aprendizaje, dentro de las características diagnósticas se encuentran las discrepancias en el rendimiento escolar, la habilidad intelectual, la expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, habilidades sociales, cálculo y razonamiento. Test para diagnosticar la dificultad del aprendizaje pueden ser:

  • Test Gestáltico Visomotor de Bender.
  • Prueba Beery – Buktecnica del Desarrollo y la Integración Visomotriz (VMI).
  • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC – IV).
  • Historial clínico del niño

Conclusiones

Para terminar, diré que la naturaleza del aprendizaje y los procesos cognitivos en niños es un fenómeno complejo de estudiar, investigar y de diagnosticar, ya que para saber con exactitud cuál es la raíz del problema de aprendizaje en un niño, lleva tiempo, dedicación y sobre todo paciencia.

Sin embargo hasta hoy en día existe mucho material psicométrico y test proyectivos que pueden ser propicios para diagnosticar difucultades de aprendizaje en niños.

Referencias

  • Simposio Satélite: Dificultades del aprendizaje, Revista de Neurología, núm 42, supl. 2, pp. 139-142, 2006.
  • Aguilera, A. y García, L. (2004) “El concepto de dificultades de aprendizaje” Madrid, España, McGraw-Hill.
  • Brueckner, L. J; y G. L. Bond (1974) “Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del aprendizaje” Madrid, España.