Para identificar el autismo se necesita conocer los síntomas caract erísticos más relevantes de este trastorno. Es importante mencionar que las habilidades de un niño autista siempre será diferente comparado a otro niño autista ya que algunos niños con TEA presentan síntomas en un porcentaje muy alto y otros en niveles muy bajos por lo mismo a continuación te enseñare algunas estrategias básicas de cómo identificar este trastorno infantil.
Las causas del autismo pueden ser diversas en las que se encuentra el contexto social, familiar, ambiental y los rasgos genéticos. Pero en esta ocasión no atenderemos estos aspectos.
Síntomas característicos de la infancia
Durante los primeros meses es posible conocer algunos síntomas del niño autista, por lo que si durante los primeros meses o durante el primer año de vida el niño presenta los siguientes síntomas, lo recomendable es que lo evalué un profesional de la psicología.
- En los primeros meses el niño no tiende a ver a los ojos, por lo regular ve solamente alrededor pero no a los ojos
- El balbuceo es tardío
- Su lenguaje gestual es tardío
- No intenta seguir la comunicación que sus cuidadores le brindan
- Puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve
Síntomas características en la etapa preescolar
- El niño no habla con los demás
- Se le dificulta asumir el Yo
- No logra identificarse con los demás
- Evita el contacto con los demás
- Puede presentar conductas agresivas
- Puede presentar agresión hacia sí mismos }
- Conductas repetitivas (dar vueltas, aletear con sus brazos, entre otros)
- Se les dificulta dormir
- Tienen un alto nivel de memoria y pueden replicar todo lo que ve y/o escucha
- Alteración del lenguaje
- Alteración de la comunicación
Síntomas característicos en la adolescencia
- 1 de cada 3 adolescentes autistas sufren ataque epilépticos
- Inhibición social
- Tímido y callado
- Puede presentar conductas agresivas
- Dificultad para expresar sentimientos y emociones
- En esta edad se pierde la capacidad de imitación
¿Existe tratamiento para el autismo?
Por supuesto. En la infancia la educación especial es un tratamiento vital para el proceso de desarrollo del niño ya que es individual. Se puede recurrir a la psicoterapia ya que existen diversas técnicas terapéuticas que pueden ayudar a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación del niño autista. Por ejemplo: la hidroterapia, el Counselling para autistas, terapia de juego, entre otros.
El apoyo de la familia es importante ya que también ayuda a mejorar los procesos terapéuticos del niño. También se puede considerar el tratamiento farmacológico, pero este deberá estar indicado por un psiquiatra.
¿Qué puedo hacer como padre de un niño autista?
Si sospechas que tu hijo tiene algunos de los síntomas característicos que mencione arriba es necesario que consultes con un psicólogo y/o psiquiatra para que realicen una evaluación y puedan darte un diagnostico certero.
Si no se trata el autismo a tiempo puede afectar de incapacidad al niño en su proceso de desarrollo, el proceso terapéutico logra potenciar y desarrollar las habilidades sociales y de comunicación de los niños autistas con el objetivo de hacerlos independientes en sus vidas.
El psicólogo además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés por la situación que se vive ante el niño autista también los orienta para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.