Diagnóstico de TEA: En el DSM-5 asi como en las versiones anteriores del DSM se enumeran los signos y síntomas del TEA y al mismo tiempo se establece cuántos de estos síntomas deben estar presentes para confirmar un diagnóstico de TEA.
Diagnóstico de TEA
El DSM-5 hizo algunos cambios clave en el diagnóstico trastorno del espectro autista (TEA). Ahora hay un solo diagnóstico de trastorno del espectro autista que sustituye a las diferentes subdivisiones trastorno autista, trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo para que no se especifique lo contrario. También hay un diagnóstico independiente de trastorno de la comunicación social.
DSM-5 criterios para el diagnóstico de TEA
Profesionales pueden diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA) sobre la base de las dificultades en dos áreas la comunicación social, y restringido, el comportamiento o los intereses repetitivos.
Para ser diagnosticado con TEA, su hijo debe tener los siguientes signos y síntomas:
- Tener dificultades en ambas áreas
- Las dificultades en la comunicación social
- rara vez utiliza el lenguaje para comunicarse con otras personas
- No habla en absoluto
- No responde cuando se le habla
- No copia las acciones de otras personas (por ejemplo: aplaudir)
- No entiende gestos
- No hace el uso de expresiones faciales para comunicarse
- No muestra un interés por los amigos
- No participa en el juego imaginativo
Un niño con dificultades en el área de comportamiento e intereses puede ser diagnosticado con TEA. Los signos de dificultades en esta área incluyen:
- Alineando los juguetes de una manera particular, una y otra vez
- Que tengan intereses muy estrechos e intensos
- Necesidad de que las cosas sucedan siempre de la misma manera
- Problemas con el cambio de una actividad a otra
- Sensibilidades sensoriales (por ejemplo: no le gusta la etiqueta en la ropa)
Un diagnóstico del trastorno del espectro autista incluye una clasificación de gravedad en el nivel 1, 2 o 3. La clasificación se utiliza para mostrar la cantidad de apoyo que necesita su hijo. La calificación está dada por separado para las dos áreas de dificultad, por lo que su hijo puede tener diferentes clasificaciones de severidad de las dificultades sociales y conductas repetitivas.
Criterios para el diagnóstico de trastorno comunicación social
El trastorno de la comunicación social (ECF) es similar al TEA. La principal diferencia entre la entre ambas es un comportamiento repetitivo. Si su hijo tiene al menos dos comportamientos repetitivos, podría apuntar a un diagnóstico del trastorno del espectro autista. Si no es así, podría apuntar a un diagnóstico de ECF.