¿Cómo influye la autoestima en mi hijo?

Que nuestros hijos e hijas tengan una autoestima positiva permite que tengan un crecimiento más sano, que se sientan mejor consigo mismos y que se adapten mejor a su entorno. Su nivel de autoestima influirá, por tanto, en otros aspectos de su desarrollo:

Autoestima en mi hijo

  • En sus conductas, sentimientos y pensamientos, tanto sobre sí mismos como sobre los demás.
  • En la forma en la que interpreten la realidad, esto es, todo lo que sucede a su alrededor.
  • En sus relaciones sociales. En la seguridad y confianza en relacionarse, en sus habilidades sociales para crear nuevas amistades y mantenerlas, para desenvolverse en su entorno, para influir en los demás, para resistir a la presión de grupo etc. La autoestima aumentará también el atractivo de uno mismo en los demás.
  • En el afianzamiento de su personalidad y en su seguridad en sí mismos, tanto de sus posibilidades como en la aceptación y valoración que hacen de los demás.
  • En el aprendizaje y el rendimiento escolar. Cuando se sienten confiados en su capacidad para aprender, estarán más motivados hacia el aprendizaje y podrán desarrollar sus recursos para conseguir sus objetivos, reforzando así esta confianza.
  • En su creatividad y su confianza para explorar y experimentar nuevas posibilidades y asumir riesgos.
  • En su autonomía e independencia, en su capacidad de afrontar retos de forma independiente, de tomar decisiones por sí mismos, de tener y defender un criterio y una opinión propia frente a las situaciones. En su capacidad para elegir a sus amigos, sus intereses, la forma de actuar y usar su tiempo, etc.
  • En la asunción de sus responsabilidades, tanto respecto a las consecuencias de sus decisiones, como a las tareas y exigencias propias de su edad (estudios, colaboración en casa, etc.).
  • En su tolerancia a la frustración y la superación de dificultades, permitiéndoles enfrentarse a problemas y fracasos porque se sienten confiados en sus recursos personales para superarlos. Con una buena autoestima, si algo no sale como esperaban, saben afrontarlo y expresarlo.

Para conocer cómo es la autoestima de nuestros hijos e hijas tendremos que fijarnos en cómo están en cada uno de estos aspectos, es decir, en lo dicen, hacen, y en cómo lo hacen y en lo que sienten y piensan.