Saltar al contenido

¿Cómo superar una depresión?

En internet ahora encuentras tanta información acerca de “Cómo superar una depresión”, algunos métodos pueden ser efectivos en algunas personas pero en otras no. Desde la psicología existen diferentes manera de realizar un diagnóstico de depresión, de cómo tratarlo y hasta se desarrollan diversos planes de tratamiento para superar la depresión. Sin embargo, también se encontrará mucha información contradictoria acerca del tema lo que hace que las personas se sientan más deprimidas al no saber hacia dónde dirigirse o qué tipo de terapia utilizar.

Diferencia entre depresión y tristeza profunda

En el último mes, he recibido decenas de consultas acerca del tema de la depresión y siempre recibo mensajes tales como:

Katherine
Desde que me dejo lo único en que pienso es en cortarme, tomar, drogarme. Hasta he pensado en suicidarme, quiero extinguir mi vida

Por lo regular, este tipo de actitudes denotan una tristeza profunda por la ruptura de un vínculo sentimental, pero no con ello no se puede decir que se tenga depresión, más bien es una tristeza sentimental y emocional.

Para diagnosticar la depresión se necesita que estas conductas permanezcan como mínimo 6 meses, antes de este tiempo solamente es una tristeza profunda.

Como psicólogo, no me encanta la idea “etiquetar” a alguien con depresión porque al decir esto, la persona crea en su mente una especie de “arena movediza” en la que piensa que no puede salir.

Todos en algún momento de nuestra vida vivimos momentos de tristeza, estas pueden ser detonadas por un duelo, despido, o bien la ruptura de un vínculo sentimental. Pero existen personas, que no pueden salir de este ciclo de tristeza y pareciera que se quedan en una arena movediza, en la que no podrán salir solos.

Cómo superar la depresión

Hoy revelare algo que me ha pasado en la experiencia clínica, y es que a la hora de hablar de “Cómo superar una depresión” se suele sugerir al paciente que tenga pensamientos positivos, optimistas, hacer actividades que le gusten, centrar su atención en otras rutinas, ser fuertes y sacar fuerza de donde no hay.  Todo esto, con un único objetivo y es que la persona evite caer en la depresión buscando algún tipo de actividad que fomente su desarrollo personal.

Pero he encontrado casos en los que la persona esta tan deprimida que no tiene energía para hacer todas estas actividades. Es un tipo de depresión grave en la que no existen soluciones mágicas y ni tratamientos rápidos.

Tampoco trato de decir que las recomendaciones anteriores no sirvan de nada, al contrario para algunas personas puede funcionar. Sin embargo cuando la persona está en medio de una “arena movediza” no puede hacer nada por sí misma. De alguna manera la depresión inhibe a la persona a tal punto de volverla “lisiada psicológicamente”.

¿Entonces cómo superar la depresión?

Como explique antes, si la persona está en medio de una depresión tipo “arena movediza”. La mejor forma de superar la depresión es pidiendo ayuda profesional (psicólogo), de esta manera el psicólogo acompañara al paciente y ayudará a salir de esta “arena movediza”.

Recuerda, de una depresión grave ninguna persona puede salir por sí misma, es necesario solicitar ayuda profesional, tampoco existen recetas mágicas que en dos o tres sesiones te saquen de una depresión, el tratamiento para la depresión lleva tiempo y disciplina.

Si crees que te encuentras en una situación de depresión o conoces a alguien que está viviendo depresión puedes comentar, tu opinión y experiencia es importante.