Test del Árbol de Karl Koch

Material:

1 hoja de papel blanco, tamaño carta

1 lápiz mongol No. 2

1 hoja para las anotaciones de la conducta observada.

Administración: Individual, cara a cara.

Duración: 30 a 45 minutos

Instrucciones:

Consigna para su aplicación: “Dibuje un árbol aquí, a su gusto”, señalando la hoja en forma vertical, si en algún momento varia la posición, reiterarle la verticalidad, si el paciente insiste, no mencionar nada y anotar la observación.

Objetivos del test:

1. Utilizar el test del Árbol como medio auxiliar psicodiagnóstico.

2. Elaborar en un lapso más breve de lo común un perfil de una personalidad.

3. Entender la fuerza intuitiva que se aplica a los dibujos, es fascinante.

4. Verificar que desde el punto de vista fenomenológico, la propia respuesta vendrá del dibujo, de su misma naturaleza.

5. Reconocer que en el sujeto no se produce la desconfianza que suele oponerse a ciertos medios diagnósticos.

6. Comprender que no puede separarse una proyección total de la personalidad.

Antecedentes:

Simbolización y mitología: El árbol es una proyección simbólica en el dibujo ligado a nuestra evolución antropológica. Su estudio se basa en la mitología y simbolismos totémicos.

EJEMPLOS:

A. Símbolos de la Biblia Judeo-Cristiana.– Árbol de la vida.– Simiente.– Árbol de la ciencia y el bien.– Por sus frutos los conoceréis.– El árbol del paraíso.– La cruz de Cristo en el árbol de la vida y la muerte.– Una analogía del árbol de la vida y la muerte del paraíso.– El árbol es el dador de vida pero también es el sepulcro.

B. Centro de Asia.– En el centro de Asia, subir a un árbol simboliza ascensión al cielo.– Los árboles tienen una función regeneradora, son símbolos de la vida fértil, son dadores de vida.– Significa fecundidad.

C. Lituania.– Se ha conservado el culto de la ruda, que significa virginidad.

D. Germanos.– Tienen gran devoción por el roble que lo consideran sagrado.

E. Gran Bretaña.– Le rendían culto al árbol simbolizándolo en los bosques sagrados.

F. Grecia.– Dentro de la mitología griega, Zeus se alimenta del árbol sagrado.

G. Portugal.– El simbolismo religioso que se aprecia en la aparición de Nuestra Señora de Fátima en un encino.

H. Escandinavia.– Está muy difundido que el árbol es protector de la familia, de ahí se deriva el árbol de la navidad que se ha difundido en el occidente como símbolo de amor, felicidad y unión familiar. Aunque contemporáneamente simboliza lucro y festividad.

I. Suecia.– El fresno y el tilo representan árboles que protegen la familia.

J. Otras Mitologías.– El bosque, símbolo de morada de los muertos.– Las brujas residen entre la corteza y el leño.– Los niños nacen de una col.– Los leñadores piden perdón al árbol que van a cortar porque lo creen animado.– Existe una costumbre de sembrar un arbolito cuando nace un niño que simboliza, según como se desarrolle el arbolito, así se desarrollará el niño.– El roble simboliza a un rey.

K. Arquetipo. – En términos generales, la mayoría de los árboles sagrados o rituales, mencionados en la historia de las religiones son un arquetipo que significa el centro del mundo.

NOSOLOGIAS

A grandes rasgos, podemos evidenciar los siguientes cuadros nosológicos que sirven de orientación para la interpretación del test del árbol.

1. Esquizoides: Dibujan árboles grandes, piensan que es más que un juego, tienen ideas de grandeza dentro de un grupo: megalomanía.

2. Depresivos Reactivos (Endógenos): Dibujan árboles pequeños diminutos con trazo débil.

3. Neuróticos: Dibujan grandes fallas en la estructura del árbol, manifiestan perturbación en las relaciones con el mundo y síntomas regresivos.

4. Neurosis Infantil Vencida: Se representan síntomas patológicos en el tronco (base del tronco tapada con grama, nudos, fracturas)

5. Sujetos eróticamente inhibidos: Figura pobre en contraste, contorno de copas llamativas, bifurcación en el tronco, árbol frondoso, le faltan frutos.

6. Significado Evolutivo: No es un test de inteligencia, sin embargo, existe relación entre las formas rudimentarias y primitivas y el nivel de aptitud.En la neurosis puede volverse infantil e inmadura: REGRESION. Resulta que el dibujo de un árbol rudimentario e infantil, puede atribuir sin dificultad a tres expresiones distintas en un solo nivel evolutivo:– La de un párvulo.– De un débil mental.– De un neurótico.

SINTOMAS DE REPERCUSION

1. PERTURBACIONES DE ARRAIGO:– Base del tronco en forma de raíz.– Raíces abiertas.– Raíces desproporcionadas como rayos.– La base del tronco se funde con la línea del suelo.– Base del tronco muy abierta.– Falta de línea en la base.

2. PERTURBACIONES EN LA CONFIGURACION DEL TRONCO:– Tronco paralelo.– Tronco sin forma.– Contornos solamente.

3. PERTURBACIONES EN LA CONFIGURACON DE LA COPA:– Copa exageradamente grande en relación al tronco.– Ramas no coordinadas.– Ramas demasiado grandes y largas.– Ramas que revolotean por el espacio.– Ramas retorcidas.– Ramas toscas.– Ramas desflecadas.– Copa informe o amorfa

ESPACIO Y SU DIVISION IDEAL

Max Pulver divide la superficie del papel en zonas:

AI C DB

1. ZONA SUPERIOR (A): Alto, que se relaciona con lo espiritual, en elsentido amplio (intelectual, ético-religioso, ideal, conciencia supra individual). Comparativamente: el sol, el cielo, que está arriba. La cabeza ocupa el ápice del cuerpo.

2. ZONA MEDIANA (I-C-D): Del corazón, de los afectos, le lo consciente individual, de la sensibilidad. En nuestro sistema occidental escribimos de izquierda a derecha, por lo que: (I-C) representa, el pasado, el Yo, que se encamina hacia lo que fue. (C-D) el futuro, el tú, el mundo exterior. (I-D) línea del Yo hacia el tú, del egoísmo al altruismo, del presente hacia el futuro; de lo materno-familiar hacia lo paterno-independiente. Comparando el cuerpo humano con el árbol: el corazón y el tronco; lo que está siempre delante de la mirada cuando se escribe, la zona de las letras m,n,o del abecedario, es el consciente , el común cotidiano.

3. ZONA INFERIOR (B): De lo material, instintivo, infraconsciente, comparativamente: en el cuerpo, los órganos y miembros inferiores, el infierno, el suelo, la tierra. La idea del horizonte es la línea de tránsito del consciente (sobre la tierra) hacia el inconsciente (bajo de tierra). Como lo hace Koch, notemos además que, así como la escritura se desarrolla de izquierda a derecha (B-A), lo que ocurre también hacia delante y atrás, y eso debe tenerse en cuenta.Estas zonas son “ideales”, ya que en realidad, el papel no está materialmente dividido en esa forma. En la página todo el dibujo se situará con relación a esas zonas: más hacia arriba, a la izquierda o derecha, y las propias partes del dibujo pueden desarrollarse unas más que otras.

TRAZO

Para dibujar es necesario hacer trazos. Fundamentalmente, y en sí mismo el trazo puede ser:

1. DEBIL: Con escasa presión: el dibujante apenas esa “afirmarse” sobre la realidad objetiva que es el papel; siente delicadeza o debilidad de energía impresionabilidad al contacto con la realidad.

2. FUERTE: El lápiz es apoyado fuerte o violentamente sobre el papel, denotando energía, mando o brutalidad.

3. RAPIDO: Continuado y hecho en un solo gesto, generalmente para concluir con rapidez, significa impaciencia.

4. LENTO: Calmo, vigoroso, india calma, flema, inseguridad.

5. POROSO: Aparentemente continuo, pero en realidad hecho con pequeños trazos, unos sobre otros, que se unen entre sí; denota inseguridad, exceso de sensibilidad, identificación con el ambiente, incertidumbre, impresionabilidad, permeabilidad.

6. PELUDO: De igual manera que el anterior, aparentemente continuo, inicia levemente grueso y termina en un trazo fino y débil en la punta, indica superficialidad, irresponsabilidad, influenciable.

7. ENTRECORTADO: Dejando espacios; sensibilidad explosiva, humor muy variable. La rapidez en el dibujo revela prisa, vivacidad, impaciencia. La lentitud denota lentitud en la idea y en la acción.

8. RECTO: Predominio de la razón, frialdad, por lo menos exterior, claridad.

9. CURVO: Imaginación y dulzura.

10. ANGULOSO: Preocupación de ser claro; señal de resistencia:– Activa, con presión fuerte, que indica espíritu de lucha, asertividad, tenacidad, claridad.– Pasiva, con presión débil o trazo “poroso”, señala terquedad, obstinación o impertinencia, imposición caprichosa, susceptibilidad.

DIBUJO DEL ARBOL EN CONJUNTO

En su propia estructura el árbol tiene cierta analogía con la estructura del cuerpo humano: la copa (la cabeza), el tronco (el tronco humano), y la raíz o la parte inferior de la copa (los miembros inferiores).Copa, tronco y raíces son los componentes globales del árbol. De antemano, como todo test, las señales solo valen si se examinan en conjunto. El valor individual de cada una es confirmado, fortalecido o debilitado por el de las demás.

EL TAMAÑO DEL ARBOL

Quien se siente, o desearía ser grande, dibuja en tamaño. El tamaño es el sentimiento del yo, del propio valor.– Dibujo pequeño: Sentimiento de inferioridad o modestia.– Dibujo grande: Orgullo, vanidad o deseo de superación del sentimiento de inferioridad. Cierto intelectual muy activo dibujó parte del árbol en un lado, dio vuelta a la hoja y prosiguió el dibujo del otro lado: necesitaba mucho espacio vital.

EL SUELO

Naturalmente, el árbol nace en el suelo en el cual se afirma extrayendo de él los elementos necesarios para la nutrición.

1. Árbol sin suelo: Significa estar desarraigado, fluctuación, falta de apoyo o de estabilidad.

2. Suelo en forma de colina: Se evidencia y se ve mejor lo que está en una colina. La colina aparta, hace dominar la planicie, permite ver a quien llega, tranquiliza la desconfianza, egocentrismo.

3. Suelo circunscripto: Otra forma de egocentrismo, menos ostensible. Desconfianza, separación, retraimiento. Fue encontrada esta forma en adolescentes con tendencia a la mentira.

4. Horizonte lejano: Normalmente el suelo esta en la base del árbol. Cuando la línea del horizonte esta sobre ella (sobre la cual esta la realidad exterior) el sujeto se aleja de la realidad, hay pasividad. D´Alfonso considera esta señal como predominio de las fuerzas vegetativas, inconscientes: instintividad. La zona inferior invade las zonas superiores.

5. Suelo ascendente: Subir es penoso y crea distancia, reserva, difícil adaptación.

6. Suelo descendente: Dificultad de mantenerse en línea recta, voluntad débil, falta de firmeza.La línea del suelo puede tomar otras formas. La combinación e intensidad de cada forma dará el significado adecuado.

LAS RAICES

Las raíces en general, quedan debajo de la tierra y no se ven. Dibujar raíces es acentuar fijación al suelo: pesadumbre, inhibición, inmovilidad, instintividad, tradicionalismo. Cuanto más fuertes y profundas sean las raíces, mayor será la intensidad del rasgo.

EL TRONCO

Es la parte fundamental del árbol, no es posible dibujar un árbol sin tronco o sin una rama. En la realidad es el tronco el que hace visible el árbol y sostiene todo sobre la tierra; es la sustancia utilizable y aprovechada para leña o madera.

1. Base del tronco ancha: Mayor fijación a la tierra, menor movilidad psicológica (menos vivacidad) y aún hasta física (obesidad).

2. Tronco delgado: Sentido de debilidad o delicadeza; tiene analogía con los trazos finos en la escritura.

3. Tronco grueso: Fuerza (autoafirmación) natural o por compensación del sentimiento de impotencia, tendencia a la brutalidad, violencia, primitivismo.

4. Tronco en una sola pieza: Desde lo alto a lo bajo; primitivismo, indifenrenciación, falta de firmeza, de tacto; eventualmente, falta de inteligencia; tipo más práctico que teórico; frecuente necesidad de compensar la inseguridad interior.

5. Tronco formado por líneas rectas: Corrección, claridad, capacidad de abstracción, cuando el dibujo esta bien desarrollado. Rigidez, artificialismo, “discípulo modelo”. En los primeros años de escuela los niños fácilmente dibujan el tronco con una regla.

6. Tronco de líneas onduladas: Sociabilidad, dulzura, contacto fuerte. Si las dos líneas del tronco se presentan así esas cualidades son interiores y hasta pueden manifestarse exteriormente.– Si la línea izquierda es ondulada y la de la derecha recta, representa sensibilidad interior cubierta por rigidez y frialdad exterior.– Línea de la derecha ondulada y la izquierda recta, representa rigidez y frialdad interior, cubierta por aparente sociabilidad. Se toma en cuenta la combinación de la curva y de la recta según las zonas derecha e izquierda.

7. Cuando el tronco presenta tajos, nudos, irregularidades:– Del lado izquierdo: Traumas íntimos, vulnerabilidad interior, inhibición.– Del lado derecho: Dificultad de contacto, de adaptación, conflictos con el ambiente.– Sombreado del lado derecho: Facilidad de contacto, mayor sociabilidad.– Sombreado del lado izquierdo: Subjetividad, ensoñación, introversión.

8. Manchas varias: A veces simple adorno; se debe tener en cuenta el tipo de trazo.– Anguloso: Dificultad en el contacto (corteza ruda)– Predominio de la curva: Facilidad de contacto con el ambiente.El tronco puede ser dibujado también en un solo trazo, generalmente es señal de primitivismo. Los niños en los primeros dibujos lo hacen así. Corresponde a inhabilidad general y debilidad propia de la edad.Pero también los adultos, hasta los intelectuales, fácilmente dibujan un tronco monolineal; puede ser la señal de cierto primitivismo emotivo, de inhibición de afectos.

9. Dilataciones o reducciones de diámetro: En ambos casos significa: inhibición, detención, estancamiento de afectos y emociones. A veces ese estancamiento puede tener expresión física (ejem. estreñimiento).

10. Cerco alrededor del tronco: Protección, apoyo, falta de confianza, en si; desconfianza en los demás, temor.

11. Ramas en el tronco, debajo de la copa: Es algo ajeno, fuera de lugar. Denota infantilidad, incongruencia. Si la rama se presenta cortada; acentuación de esa tendencia eventualmente obstinación infantil.

12. Tronco abierto: Explosividad, impulsividad, impresionabilidad. Carga y descarga instantáneas.

LA COPA

Por la copa del árbol establece su mayor contacto con el medio físico. Esta es la zona de mayor intercambio entre el interior y el exterior. Puede comprende ramas, flores y frutos. Puede ser simplemente, de ramas desnudas. Tronco y ramas desnudas son la perennidad, lo duradero. El árbol puede desarrollarse armónicamente: del suelo asciende el tronco que se distingue en ramas gruesas y ramas más finas y delicadas. La copa puede formar un conjunto más o menos denso o puede estar mas dividida.

1. Copa pequeña: Hasta 9 o 10 años, es normal, por sobre esa edad: infantilidad, inmadurez; regresión.

2. Copa grande: “Balón”, fantasía, vanidad, narcisismo, entusiasmo, exhibición.

3. Copa yuxtapuesta ni tronco sin continuidad: Falta de desarrollo normal del tronco hasta la copa, hay una interrupción, un corte, entre tronco y copa. Las energías no fluyen normalmente del tronco hacia las ramas: significa discordancia entre capacidad y acción, entre querer y hacer. Esquematismo, ilogicidad, visión corta e infantil, inadaptabilidad. Ello es normal en niños pequeños, después de los 7 años puede revelar neurosis infantil o retraso mental.

4. Copa de líneas curvas: Significa: dulzura, imaginación, compresión afectiva.

5. Copa en espiral: Elasticidad en la comunicación y adaptación, movilidad, demasiada conversión, buen gusto, delicadeza.

6. Curva en arcadas: Sentido de forma y presentación.

7. Copa dividida en trozos: Diferenciación, riqueza interior, las ramas se envuelven para evitar el choque. Significa ocultamiento de los propósitos, protección de si mismo.

8. Copa en forma de rayos o varas: Es la forma opuesta a la anterior, las ramas se extienden, rígidas en todas direcciones: agresión, atrevimiento, exigencia, terquedad, multiplicación de intereses, superficialidad, distracción.

9. Copa hecha con línea en serrucho (con dientes): Nerviosismo, irritabilidad. La mayor acentuación del ángulo dará el significado respectivo.

10. Copa hecha por un conjunto más o menos discordante de líneas: Actividad, agitación, ansia de vivir, capricho, espontaneidad, inconsecuencia, improvisación, ambivalencia, desorientación.

11. Copa sombreada: Significa impresionalidad, indeterminación, confusión, irrealidad.

12. Ramas abiertas: Significa algo incompleto, solución que falta, indecisión, intederminación, eventualmente; tendencia a la investigación, a la iniciativa.

13. Ramas en punta: Critica, agresividad.

14. Ramificación delgada: Sensitividad, alta sensibilidad, impertinencia, susceptibilidad.

15. Ramas en líneas simples: normas de la infancia, después, por lo menos, una débil falta de madurez intelectual o afectiva.

16. Ramas en estratos: Domesticación, corrección forzada, tendencia a la sistematización y a la tecnica, rigidez

17. Ramas cortadas: Desarrollo detenido, impedido, inhibición, sentimiento de inferioridad, terquedad, resistencia timidez, cierto nivel de impotencia.

18. Copa aplastada: Estar debajo de un peso, depresión sumisión, resignación, inhibición, falta de desarrollo.

19. Copa centrípeta: Auto-centralización, narcisismo, concentración, comunicabilidad reducida o sociabilidad reducida, eventualmente; armonía, plenitud interior, firmeza.

20. Copa pendiente, a los costados del tronco: Cansancio, depresión, falta de energía, pasividad, indecisión.

21. Ramas recubiertas como por una membrana: Ocultamiento, impenetrabilidad, falsedad, indefinición.

22. Formas contradictorias: Ramas en direcciones opuestas: Contradicción, inconsecuencia, inadaptación, terquedad, desorientación.

23. Ramas interrumpidas: Principalmente en líneas curvas; consideración, delicadeza, conceder favores a otros, servilista.

24. Ramas que se engrosan hacia la punta: Indican debilidad, contradicción, violencia, primitivismo.

25. Formas muy curvas: Reserva, artificialismo, domesticación, inhibición de afectos, obsesión neurótica.

La copa en su conjunto puede presentarse:

1. En equilibrio: Significa calma interior, reposo, equilibrio, artificialidad.

2. Lado derecho mas desarrollado: Significa iniciativa, afirmación del propio valor, extroversión y espontaneidad en el contacto con el medio. En exceso, significa impresionabilidad, inestabilidad, falta de concentración, fantasía y agitación.

3. Lado izquierdo más desarrollado: Significa introversión, recogimiento, meditación y resolución.

HOJAS, FRUTAS Y FLORES

1. Hojas en la copa o en las ramas: Vivacidad, exterioridad, ingenuidad.

2. Hojas que caen: Sensibilidad, distracción, olvido, donación.

3. Flores: Autoaceptación, ensoñación, gusto por lo efímero y accesorios.

4. Frutos: Utilidad, rendimiento. En la infancia y adolescencia interés por un resultado inmediato, deseo de triunfo, deseo de mostrar su capacidad. En la adultez también puede dar resultados de una determinada edad en la que se dio un suceso importante que marcó la vida.

5. Frutos que caen: Sacrificio, renuncia, cesión.Los frutos a veces son dibujados muy grandes por los niños dentro de la copa del árbol: mundo infantil. Normal en la infancia hasta los 9 o 10 años.Todo el árbol se puede presentar situado más hacia la derecha o hacia la izquierda. El significado participa de lo que fue expuesto sobre zonas y sobre la copa.

ACCESORIOS

Los nidos, aves, adornos, casa, etc. Significan mundo infantil, humorismo, broma, mordacidad.

FORMAS EN TERCERA DIMENSION

Ramas, nudos en tercera dimensión, perspectiva, significa originalidad, capacidad productiva, creatividad, atrevimiento, ambición.

ARBOL PARTIDO

Significa vida partida, arruinada, falta de animo, depresión.

ARBOL CAIDO

Significa vida derrumbada, frustración, perdida de objetivos en la vida.

PREDOMINIO DEL COLOR NEGRO

Significa síntomas de angustia, eventualmente perdida de la realidad. Frecuente en ciertos estados psicóticos y neuróticos.

Wittgestein, psiquiatra alemán, propone que se divida la altura total del árbol por el numero de años del sujeto examinado. Se obtiene así un número índice. Ejem: Árbol de 18 cm. de altura, dibujado por un joven de 18 años de edad 18/18=1

INDICE DE WITTGESTEIN

Si en el dibujo hay particularidades notables, por ejemplo una rama cortada, o un corte en el tronco, a los 10.5 cm. de atura, comenzando por la base, se divide esa distancia en el numero índice. Ejem: 1/10.5

Significa que a los 10 años y medio de vida, el dibujante debe haber sufrido un trauma especial.

Surgirán conclusiones que aún no han sido alcanzadas, sin embargo el examinador debe de utilizar su percepción del dibujo en conjunto para enriquecer esta técnica para el diagnóstico.

Eventos Traumáticos a través del Test del Árbol

Hace un tiempo Norma Sueldo me preguntaba sobre cómo realizar una operación Matemática para la interpretación del Test del Árbol. Esto salto a la duda ya que según el Psiquiatra Alemán Graf Wittgenstein existe un método de medición basado en su propia teoría en la que el dibujo de un árbol podía no solamente reflejar la situación conflictiva que actualmente vive el sujeto sino que también podría proyectar un trauma del desarrollo en una edad especifica.

Wittgenstein mencionaba que si se media el árbol desde la raíz o el suelo hasta el punto más alto de la copa o corona se puede establecer los siguientes supuestos:

1. La altura del árbol representa la edad presente del sujeto
2. Las medidas verticales son proporcionales al tiempo

Según estos dos supuestos era posible poder determinar a qué edad ocurrió algún evento traumático, claro, cuando mención un evento traumático este podría estar proyectado en el dibujo cuando existe una rama cortada o un nudo en el tronco del árbol, entre otros.

Desarrollo: 

Aspectos Teóricos: 

La teoría de Graf Wittgenstein hace énfasis en que el dibujo de un árbol no sólo refleja la situación actual de la persona, sino que también puede plasmar el tiempo y ocurrencia de un conflicto en su desarrollo.

Como medir la altura de un árbol? 
Primero medimos la altura total del árbol desde la raíz o el suelo hasta la punta o copa, luego expresamos este segmento denominándolo (AB) y lo pasamos a medidas milimétricas. Al terminar esto, diremos que las medidas milimétricas representaran la edad del sujeto.

El Índice de Wittgenstein: (IW) 
Según Wittgenstein si realizamos el cociente entre la medida de dicho segmento (AB) expresado en milímetros y la edad del sujeto, estaremos en condiciones de determinar un número y a este número es a lo que se le llama índice de Wittgenstein. Luego de esto, se mide la distancia que existe desde la raíz o el suelo del árbol hasta la zona del tronco en donde puede aparecer un nudo, fisura, rama cortada u otro tipo de accidente. A este segmento le denominaremos CD y también lo expresamos en milímetros.

Hasta aquí vamos bien, pero les mostrare algunas graficas para darme a entender de una mejor manera.

Paso Final: Sacamos el cociente entre la medida del segmento CD (esto ya expresado en milímetros) y el Índice de Wittgenstein; el número obtenido de esta operación nos dará la edad en la que el sujeto vivió un hecho traumático de trascendencia en su vida.