Adaptación de la Prueba de Evaluación Piagetana de Jean Piaget

Sinopsis de la Bateria:

Características generales de la aplicación de la Batería de Pruebas Piagetanas
Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya se ha establecido un cierto contacto entre el entrevistado y el entrevistador, lo cual implica un vínculo entre ambos, como así también algunas hipótesis en el entrevistador. Por un lado, el vínculo es un aspecto fundamental para la aplicación de las pruebas de diagnóstico operatorio; pues como se pretende aislar el aspecto cognitivo para su estudio, es indispensable favorecer una situación agradable en donde los aspectos emocionales no interfieran el proceso de reconocimiento. Frecuentemente se plantea lo contrario ya que las entrevistas tienen por objetivo el estudio de la inteligencia, se debe ignorar la dimensión afectiva puesto que no va a ser evaluada. Por otro lado, las hipótesis del entrevistador, también presentan gran importancia, ya que de alguna manera constituyen un marco referencial y punto de partida para que el especialista elija el dominio y el nivel por el que va a comenzar a investigar. Así por ejemplo en cuanto al dominio puede escoger el de las conservaciones, el espacial o el de clasificaciones y, en cuanto al nivel, si escoge el eje de las invariantes físicas -masa, volumen, peso- puede iniciar la investigación por ejemplo con el peso, para luego, según como sea el resultado pasar a volumen o a masa, puesto que son nociones lógicas que se construyen en un orden de sucesión invariable. Asimismo, cabe destacar que las estrategias del entrevistador y las conductas del entrevistado se pueden conceptualizar y tiene aspectos comunes a todas las pruebas y aspectos propios de un determinado dominio o aún de una prueba en particular.

Aspectos comunes a todas las pruebas
Entre las estrategias del entrevistador comunes a todas las pruebas se puede mencionar: la presentación del material, la indagación del vocabulario del entrevistado y la delimitación de la intencionalidad de la prueba. En tanto que entre las conductas del entrevistado cabe destacar los complementarios, tales como: reconocimiento del material, demostración del vocabulario y su intencionalidad.

Estrategias del Entrevistador
La presentación del material: consiste en mostrar con la finalidad de permitir al entrevistado establecer un contacto con el material y también poder apreciar si es conocido por los niños. Asimismo, permite observar algunas características del niño, que si bien no siempre tiene que ver directamente con las pruebas –como, por ejemplo, la motricidad- puede incidir sobre los resultados. Los alumnos con dificultades en las praxis manuales suelen resistirse a las pruebas de dicotomía y seriación en la medida en que tiene que actuar manualmente sobre los objetos. La indagación del vocabulario es otro aspecto fundamental que el entrevistador debe tomar en cuanta para la administración, ya que el objetivo de las pruebas no es evaluar vocabulario y mucho menos corregir algún error en él mismo. Por ejemplo, si el entrevistado designa los círculos con otro nombre (bolas, discos, pelotas), no es importante en su evaluación. Lo que debe hacer el entrevistador es respetar, sin inducir a error, los términos utilizados por el entrevistado. Por último, la delimitación de la intencionalidad de la prueba implica transmitirle sutilmente al entrevistado que la misma no consiste en jugar o evaluar conocimientos escolares, sino que también debe enfocarse al objetivo de la evaluación.

Aspectos particulares de las pruebas
Dadas las diferentes nociones lógicas que las pruebas evalúan, existen tanto diferentes estrategias del entrevistador como conductas del entrevistado que pueden ser reconocidas y agrupables. Así, por ejemplo, se puede individualizar el conjunto de las estrategias del entrevistador y conductas del entrevistado correspondientes a las conservaciones, clasificaciones o seriaciones, etc.