Saltar al contenido

BASC-Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes

Ficha Tecnica: 

Nombre: BASC. Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes
Adaptación española: Equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid
Aplicación: Individual o colectiva
Ámbito de aplicación: de 3 a 18 años. Desde 1º Educación infantil a bachillerato. Los cuestionarios son diferentes según la edad del sujeto evaluado: nivel I (3-6 años): Educación infantil; nivel 2 (6-12 años): Educación primaria; nivel 3 (12-18): Educación secundaria. Formación profesional y bachillerato.
Duración: Los cuestionarios para padres y tutores requieren unos 10-20 minutos para ser cumplimentados. Para responder al autoinforme se suele emplear aproximadamente 30 minutos.
Finalidad: Evaluar una amplia gama de dimensiones patológicas (problemas conductuales, trastornos emocionales, problemas de personalidad…) y dimensiones adaptativas (habilidades sociales, liderazgo…) que pueden resultar útiles para conocer al individuo. Esta evaluación puede realizarse utilizando las distintas fuentes de información (padres, tutores y el propio sujeto) y os distintos métodos (cuestionarios, historia estructurada de desarrollo, observación), a partir de los distintos materiales de ofrecen la prueba.
Material: manual ejemplares de os cuestionarios par tutores (T1, T2 y T3) para padres (P1, P2 y P3) y autoinformes (S2 y S3); ejemplares de la historia estructurada de desarrollo (H) y del sistema de observación del estudiante (O) y código de tarjeta y contraseña para la corrección por internet.

El sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC) es una aproximación multimétodo y multidimensional a la evaluación del comportamiento y la autopercepción de niños y adolescentes entre 3 y 18 años de edad. El BASC es multimétodo puesto que tiene cinco componentes que valoran al sujeto desde diferentes perspectivas y pueden ser utilizados individualmente o en cualquier combinación (figura 1.1):

• Un autoinforme (S) en el que el niño o el adolescente puede describir sus emociones y autoperceciones.
• Dos cuestiones de valoración, uno para padres (P) y otro para tutores (T), que recogen descripciones del comportamiento observable del niño en diversos contextos.
• Una historia estructurada del desarrollo (H)
• Un sistema de observación del estudiante (O) para registrar y clasificar la conducta observada directamente en el aula.

El BASC es multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positivas (adaptativas) como negativas (clínicas). El BASC está diseñado para facilitar el diagnóstico diferencial, analizar la necesidad de realizar una adaptación curricular de una amplia variedad de trastornos emocionales y conductuales de los niños y adolescentes y para ayudar en el diseño de los planes de intervención y tratamiento.
Cuando se utilizan individualmente, los componentes del BASC son instrumentos fiables y válidos psicométricamente que proporcionan una matriz de datos de gran utilidad. Cuando se utiliza como un sistema completo, el BASC proporciona información acerca del sujeto a partir de diversas fuentes, lo que va a permitir tener una comprensión más plena del mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL BASC 
El BASC tiene numerosas características que lo hacen un sistema único y fiable de valoración del comportamiento:

• El BASC evalúa una gama amplia de dimensiones distintas. Además de evaluar trastornos emocionales y problemas de personalidad y conductuales, identifica rasgos positivos que pueden ser útiles en el proceso de tratamiento.
• La gama de dimensiones evaluadas ayuda a establecer el diagnóstico diferencias de categorías específicas de trastornos (tales como las que se señalan en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [DSM]) y de categorías generales de problemas.
• El BASC proporciona información desde múltiples fuentes que se comparan utilizando instrumentos que han sido tipificados con la misma muestra para ayudar a lograr diagnósticos fiables y precisos.
• Cada componente del BASC está diseñado para una situación específica o para un tipo de persona que responde, puesto que algunos constructos o comportamientos son más importantes o se pueden medir más fácilmente en ciertas situaciones que en otras.
• Las escalas del BASC son muy fáciles de interpretar porque están elaboradas en torno a constructos claramente especificados.
• Las escalas y componentes del BASC tienen una alta consistencia interna y fiabilidad test-restest
• El BASC resulta fácil de aplicar y corregir
• Los baremos se basan en muestras amplias y representativas, y están diferenciadas en función de la edad y el sexo del niño o adolescente.
• El BASC ofrece diversos índices de validez que permiten al clínico calibrar la veracidad y consistencia de cada informante
• Las escalas son consistentes no sólo entre sexos y diferentes niveles de edad, sino también entre los cuestionarios para tutores y para padres.

Esto es importante como base para la interpretación consistente de las escalas y para las comparaciones significativas cuando se utilizan distintas fuentes de información o la evaluación se hace en diferentes momentos temporales.

MANUAL
El manual aporta las instrucciones de aplicación, corrección e interpretación de los T, P y S, además de una guía para utilizar el H y el O y las tablas con todos los baremos de la adaptación española. También hay información sobre el proceso de desarrollo del BASC y su adaptación española, sus aplicaciones, validez y fiabilidad. Los usuarios deberían estar familiarizados con el manual antes de empezar a aplicar el BASC.  

CUESTIONARIOS
Los cuestionarios se han creado en forma de ejemplares, de modo que las respuestas se anotan al lado de los elementos y no en una hoja de respuestas separadas. Las instrucciones para cumplimentar cada uno de los cuestionarios aparecen en la portada de los mismos y son muy similares en las distintas versiones.

Referencia: Manual de aplicacion del Test BASC