Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje ( B.E.V.T.A)

Descripción y Fundamentos

La batería Verbal BEVTA tiene por objetivo a determinar el funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos que son importantes para el aprendizaje escolar básico. Está compuesta por cuatro test que permiten al investigador evaluar algunas áreas del rendimiento verbal, y han sido elaborados principalmente para analizar el rendimiento de los niños con dificultades del aprendizaje de la lectura, y contribuir así a mejorar y ampliar el diagnóstico psicopedagógico.

A partir del rendimiento obtenido por los niños en estas pruebas, y dentro del contexto de las dificultades que experimentan en el proceso de aprender, el examinador podrá determinar la presencia de algunas áreas deficitarias, y contrastarlas con otras de rendimiento normal o superior al normal y poder planificar en consecuencia, estrategias de rehabilitación psicopedagógica.
Aún cuando las funciones verbales superiores en escolares, aparecen estrechamente relacionada con el nivel intelectual y a veces se confunden con aquel, las pruebas de esta batería BEVTA no pueden considerarse como tests de inteligencia verbal, por cuanto no han sido diseñadas para evaluar todos los factores que configuran la inteligencia verbal, ni han sido validadas con ese objetivo. Por el contrario, la intención de los autores ha sido que las funciones evaluadas con BEVTA sean diferentes que las evaluadas con el test WISC-R, que aparece en nuestro medio como la prueba más utilizada para este propósito. De hecho sus correlaciones con la escala verbal son bajas, de manera de asegurar así una evaluación de funciones verbales que tiene incidencia en el fracaso del aprendizaje escolar, pero que no están comprendidas en los subtest del WISC-R.
Tres de los cuatro tests componentes de esta batería han sido diseñados originalmente por los autores. Ellos son el TAVI, el CAT-V y el S-V. El cuarto, el 3-S ha sido construido según el modelo de una prueba verbal de Sadek-Khalil (1968), pero elaborado íntegramente, en el contenido de sus ítems, para el lenguaje de niños chilenos.

a) Las Funciones verbales en las dificultades del aprendizaje de la lectura

El modelo escolar de transmisión y evaluación de conocimientos en nuestra cultura es esencialmente verbal. La mayor parte de la información que los alumnos reciben en las salas de clases es expresada oralmente por sus maestros, o por escrito en los textos y su aprendizaje y respuestas también deben ser trasmitidas verbalmente. En consecuencia el nivel de desarrollo psicolingüístico de cada niño es clave para lograr una adecuada asimilación del aprendizaje escolar. Los estudios de Vernon (1965) muestran que hay una estrecha relación entre el rendimiento escolar y el factor verbal, lo cual lo induce a formular que además del factor “g” común a todos los procesos intelectuales, hay un factor verbal: educacional que explican gran parte del rendimiento escolar.
Los fundamentos teóricos y las bases empíricas de esta relación han sido desarrolladas con mayor amplitud en dos libros sobre dislexia. En ellos se describen las relaciones directas que hay entre el aprendizaje de la lectura y el desarrollo de algunos procesos verbales, como también de las deficiencias que caracterizan a los niños disléxicos.
En el aprendizaje de la lectura, los niños deben lograr, además de la necesaria comprensión oral, aprender a dominar todos los procesos cognitivos y verbales involucrados en la decodificación para acceder a la comprensión del texto. De esta manera el reconocimiento del significado depende de la destreza psicolingüístico del sujeto para decodificarlo, a partir del análisis que efectúa de sus componentes semánticos y sintácticos. La decodificación del lenguaje escrito “ no es un proceso pasivo de percibir y asociar estímulos gráficos y fonémicos, sino un proceso activo, cognitivo, de elaborar significados a partir de la confrontación entre el contenido del texto y el trasfondo psicolingüístico, refleja el lenguaje interior y el léxico de cada niño, que explica la estrecha relación entre el desarrollo del lenguaje y el éxito en el aprendizaje escolar.
Desde el punto de vista de la evaluación y del diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, las numerosas investigaciones sobre el tema, indican, por una parte, que hay una dependencia definida de las dislexias del retardo específico del lenguaje, y por otra, que este retardo del lenguaje tiene manifestaciones diferentes según sean la edad, el nivel lector y el tipo de dislexia de los niños.
Entre los procesos psicolingüísticos que diferencian a niños que tienen un aprendizaje lector normal, de los retrasos lectores y/o disléxicos, las distintas investigaciones mencionan la habilidad para nominar, la memoria semántica, la memorización de series verbales, la fluidez verbal, la organización de los conceptos en categorías verbales y la memoria verbal inmediata.
Todos estos procesos, que tienen en común formar parte del procesamiento psicolingüístico necesario para decodificar la escritura y comprender el texto, aparecen deficitarios en la mayoria de los niños disléxicos. Sin embargo, no todos los niños con retraso para aprender a leer manifiestan igual grado de deficiencia en los mismos procesos. Las investigaciones mas recientes, también indican que la dislexia posiblemente no es un proceso unitario, y que los niños sufren este trastorno pueden presentar déficits en diversas áreas del desarrollo cognitivo.

El objetivo de las pruebas que forman esta batería de tests es precisamente tratar de determinar con mayor exactitud cuáles son las áreas del procesamiento verbal deficientes en cada caso, lo que ayuda a planificar una reeducación psicopedagógica adecuada.