Sinopsis:
Un psicodiagnóstico incluye la reunión y la valoración de todos los elementos posibles de juicios vinculados con un paciente para analizar los factores causales de la condición presente y poder formular un pronóstico de los cambios esperables. Max Hutt propone una aproximación al conocido Test Guestáltico Visomotor de L. Bender basada en hipótesis proyectivas. Esta adaptación va más allá de las clásicas leyes guestálticas de la percepción y trata de entender tanto el producto – copia de nueve dibujos o trajetas – como el proceso, el estilo de personalidad, necesidades y conflictos, defensas, nivel de maduración, fuerza del Yo. Se administra en tres fases: copia, elaboración, asociación.
Su uso brinda un suplemento que permite no sobreestimar los comportamientos verbales de un sujeto, concretar tareas de evaluación psicológica en personas no escolarizadas o pertenecientes a diferentes subsistemas culturales, el diagnóstico diferencial del retardo mental y de patología intracraneana, así como diferenciar fenómenos de proceso psicótico y delinear áreas de conflicto y estilos de defensas
Max Hutt propone una aproximación al conocido Test Guestáltico. Esta adaptación va más allá de las leyes guestálticas clásicas de percepción y trata de comprender tanto el proceso como su producto.