Test La persona bajo la lluvia

Aplicación del Test:

Se trata de un procedimiento simple, que produce un mínimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan sólo se necesita una hoja de papel y un lápiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos.

Puede ser utilizado por psicólogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educación sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente.

Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de su vida interior.
Administración del Test:

Se aconseja el uso de papel liso, tamaño carta (22 x 28 cm.)

Se entrega el papel a lo largo. Si el sujeto modifica la posición del papel, debe respetársele esta elección. La consigna consiste, simplemente, en solicitarle que “dibuje una persona bajo la lluvia”. En la medida en que lo necesite, se tranquiliza al sujeto comentándole que no se busca evaluar la calidad del dibujo y que, haga lo que hiciere, estará bien a los fines del test.

Ante las preguntas respecto al dibujo (si lo hace con paraguas, con paisajes, etc.) es preferible reiterar la consigna y alentarlo a que lo realice lo mejor posible y como lo desee él. Si durante la toma el individuo reitera inseguridad o temor, vale la pena afirmarle que está haciendo bien las cosas, que lo que está haciendo es correcto. Si el sujeto pregunta acerca de si realiza el dibujo del paraguas o no, debe dejárselo a su elección, ya que la aparición del paraguas es un indicador de importancia.

Como siempre, se registrará la actitud del entrevistado, los comentarios que realiza, si toma muy poco o demasiado tiempo para llevar a cabo la consigna y todo dato que resulte llamativo.

Interpretación

En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador.

Resulta muy útil su comparación con el dibujo de la persona (Machover), en el mismo individuo, ya que en éste falta dicho elemento estresante, esto nos permite comparar sus defensas frente a situaciones relajadas o de tensión. El ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen no mostrarse en el test de la persona. En este último, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situación desagradable.

La persona bajo la lluvia, agrega una situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situación no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia. Resulta especialmente útil su comparación con los resultados recibidos en la aplicación de la técnica de Roscharch.

En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal, que podrá interpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.
Análisis de recursos expresivos:

A-1) Dimensiones

A-2) Emplazamiento
A-3) Trazos
A-4) Presión
A-5) Tiempo
A-6) Secuencia
A-7) Movimiento
A-8) Sombreados

B) Análisis de Contenido

B-1) Orientación de la persona.
B-2) Posturas
B-3) Borrados en el dibujo
B-4) Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas.
B-5) Detalles accesorios y su ubicación.
B-6) Vestimenta
B-7) Paraguas como defensa.
B-8) Reemplazo del paraguas por otros elementos.
B-9) Partes del cuerpo
B-10) Identidad sexual
B-11) El dibujo de un personaje (títeres, marionetas, robots, personas disfrazadas, historieta, estatua, payasos)

C) Expresiones de conflicto en el Dibujo

C-1) La neurosis fóbica
C-2) La neurosis histérica
C-3) Neurosis obsesiva
C-4) Depresión
C-5) Melancolía
C-6) Psicótico
C-7) Psicosis maníaco-depresiva
C-8) Paranoia
C-9) Enfermedades psicosomáticas
C-10) Epilepsia
C-11) Alcoholismo

D) Mecanismos de defensa

D-1) Desplazamiento
D-2) Regresión
D-3) Anulación
D-4) Aislamiento
D-5) Represión
D-6) Inhibición
D-7) Defensas maníacas