Test TPG – El Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama

Ficha técnica del test TPG

  • Nombre: TPG – Test Psicodiagnostico Gestalt de Salama
  • Autor: Dr. Héctor Salama Penhos Procedencia: Centro Gestalt de México
  • Materiales:
    1. Protocolo con preguntas y respuestas.
    2. Hoja de vaciado de datos.
    3. Plantilla de calificación.
    4. Gráfica del ciclo de la experiencia.
    5. Hoja de resultados.

Introducción al test TPG de Salama

Este manual ha sido diseñado para la comprensión y manejo del Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) para psicoterapeutas, psicólogos y cualquier estudioso de la conducta humana.

Existe la falsa creencia, entre muchos terapeutas, de que no se necesita más que la vivencia para trabajar con los pacientes. Obviamente, y hoy más que nunca, un profesional de la salud no sólo requiere contar con su talento innato sino que, además, su formación debe incluir una base amplia de fundamentación teórica, supervisión programada y continua, poner en práctica sus conocimientos mediante serias investigaciones, así como actualizarse en el nutritivo intercambio con otros colegas.

En muchas ocasiones hemos presenciado entre terapeutas la discusión entre “arte” y “ciencia” como algo irreconciliable; esto ocurre en personas que no alcanzan a distinguir aún la totalidad que engloba a ambos. El arte de la psicoterapia requiere de una metodología científica y ambas, no sólo no están reñidas entre sí sino que es importante su encuadre complementario para quienes toman seriamente el estudio y el esfuerzo de ampliar las áreas libres de conflicto en la personalidad del ser humano para que pueda disfrutar de una existencia más agradable.

Ante la carencia de un instrumento que nos ayude a evaluar actitudes en el Aquí y Ahora de la persona, dentro de su proceso de crecimiento, hemos desarrollado un esquema de psicodiagnóstico sobre un modelo psicopatológico creado por el autor en 1990, en el cual se conjuntan los datos clínicos psiquiátricos con el ciclo de la experiencia Gestalt.

Esta obra tiene por objeto facilitar el psicodiagnóstico por el que pueden detectarse los rasgos y actitudes en el momento presente del paciente, teniendo en cuenta la especificidad de su contexto. Se ha partido del modelo dodecagonal diseñado por Castanedo, en el que se relacionan los trastornos de la personalidad anclados en los procesos de auto-interrupción de la energía dentro del ciclo de la experiencia, hacia un modelo octogonal, que es el que será presentado en este manual.

El contenido de este manual, enriquecido en esta cuarta edición con nuevos juegos manipulativos, se antoja indispensable debido a que, desde que el enfoque Gestalt nació por los años cincuenta, muy poco se ha escrito sobre psicodiagnóstico y la presente obra cubre dicha necesidad, ofreciendo la posibilidad de estimular investigaciones que lleven a incrementar el armamentarium del psicoterapeuta.

Breve historia del test TPG

El Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) surgió ante la necesidad de tener un método de supervisión más objetivo para facilitar la comprensión de las actitudes en el momento presente del individuo.

Se realizó un estudio piloto durante todo el año de 1991, aplicándolo a 100 alumnos de ambos sexos, entre los 24 y 54 años de edad con grado universitario y a 100 sujetos que asistían al Centro Gestalt de México en calidad de pacientes bajo tratamiento psicoterapéutico, quienes estaban comprendidos entre los rangos de 12 a 70 años de edad y pertenecían a ambos sexos y diferentes estratos socioeconómicos y culturales, todos de zona urbana.

Los resultados de dicho estudio indicaron que todos los reactivos de la prueba tenían la validez suficiente para ser empleados sin más modificaciones que los tiempos verbales de los reactivos. Se descubrió, además, la necesidad de tomar en cuenta el tiempo de aplicación con el objeto de facilitar las respuestas espontáneas del individuo.

Se introdujo así el concepto de medición de tiempo de aplicación, el cual ha sido incorporado a la versión actual del Test. Asimismo se observó la importancia de aplicar el Test en función de medir las respuestas de acuerdo con lo que el sujeto deseara conocer o explorar en el AQUI y AHORA respecto a un tema específico que puede ser intra o interpersonal.

El estudio piloto fue aplicado en forma azarosa a 200 personas de ambos sexos y se encontró un bajo grado de contaminación, la cual era debida principalmente a los sujetos que atravesaban situaciones de emergencia (duelos, traumas, intentos suicidas, etc.) y su dificultad en contestar los reactivos de la prueba presentando ambivalencia, disfuncionalidad y bloqueos en todo el Test.

Se propuso eliminar los rangos de edades comprendidas debajo de los 14 años y por encima de los 64 años, debido a que los primeros atraviesan por la etapa de pre-adolescencia donde aún no se ha definido la personalidad y los segundos presentaron anclajes en el pasado manteniendo un contacto disminuido con el Aquí y el Ahora. También se llegó a la conclusión de que el test TPG no debía aplicarse a personas que atraviesan por situaciones de crisis ya que la mayoría de estos individuos tenían dificultad en estar en el momento presente.

Se hace notar que se están llevando a cabo diversos estudios empleando esta prueba, tanto en investigaciones del área clínica como en las áreas educativa y empresarial. Así mismo, se está aplicando el test TPG de Salama en un estudio intercultural en otros países.

¿En que consiste el test TPG?

El test TPG está constituido por 40 reactivos que indican los diferentes bloqueos que pueden presentarse dentro del ciclo y miden los rasgos y actitudes más frecuentes en el momento presente del individuo, siempre respecto a un tema especifico.

test-tpg-de-salama

Cada uno de los reactivos ha sido formulado para ser respondido en términos de “no” (falso) o ‘sí” (verdadero) de acuerdo con lo que la persona considera como repetitivo en ella, siempre teniendo en cuenta que la elección de cualquier respuesta por el sujeto, debe ser reflejo de un patrón repetitivo de conducta que continúa presentándose en el Aquí y Ahora (su momento presente).

El test TPG está distribuido en una escala numérica de cinco grupos de respuestas, donde la quinta, se considera con puntaje nulo.

Los 32 reactivos restantes están distribuidos de manera aleatoria y se refieren a los ocho bloqueos del ciclo de la experiencia citado anteriormente. Estos 32 reactivos se distribuyen en ocho subgrupos que corresponden a cada una de las auto-interrupciones del ciclo y el número del reactivo que se refiere a cada bloqueo en el anexo.

Los ocho reactivos nulos son los números; 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40. Los conceptos que marca el Test en cada reactivo se refieren a las actitudes manipulativas que utiliza el sujeto en el momento presente, como los trastornos de personalidad, los síntomas y las áreas libres de conflicto.

¿Cómo se aplica este test?

Esta prueba puede ser aplicada en forma individual o grupal. El tiempo promedio de aplicación está en el rango de 15 a 20 minutos.

El test que sea resuelto antes o después de este rango de tiempo se anula, pudiéndose aplicar en otro momento con un espacio temporal de 24 horas como mínimo. Sin embargo, se ha observado que al aplicar el re-test el tiempo de resolución puede disminuir a 10 minutos sin que por ello se invalide.

Instrucciones de aplicación

Se encontrará una serie de afirmaciones con respecto a un tema específico que usted desee conocer de sí mismo. Tome en cuenta que se trata de un rasgo o actitud frecuente en usted y que se esté manifestando en el momento presente respecto a dicho tema y deberá contestarlo solamente con una respuesta: “Sí” o “No”.

Por favor ponga un círculo a lo que elija para que quede claro para nosotros y evite borrar o hacer correcciones. No marque una misma afirmación con Sí y No (verdadero y falso).

Evite dejar sin contestar cualquier reactivo. Cuando el tema específico se refiere a su relación con otra persona simplemente piense en esa persona en las afirmaciones que señalan la palabra “los demás”. Gracias.

¿Cómo se califica el test de Salama?

Una vez contestados los reactivos, se vacían en la plantilla d calificación. Esta plantilla está dividida en ocho subgrupos relativos a los bloqueos.

Cada subgrupo contiene cuatro reactivos que representan a cada fase bloqueada y según la respuesta “Sí” (verdadero) o “No” (falso) le corresponde una posición Superior o Inferior y un puntaje determinado dependiendo de su posición espacial dentro de la plantilla.

PlantillaTipoPuntosObservaciones
NO – SÍFalso superior 0Parte superior de la plantilla.
Falso Negativo
SÍ – NOVerdadero inferior 0Parte inferior de la plantilla
Verdadero Negativo
NO – NOFalso inferior2Parte inferior de la plantilla.
Falso Positivo
SÍ – SÍVerdadero superior2Parte superior de la plantilla.
Verdadero Positivo

La siguiente imagen es la hoja de calificación.

plantilla-respuestas-test-tpg

El enfoque de la Gestalt en el test TPG

En México, cuando se creó el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (IMPG), se tenía a la psicoterapia Gestalt, en los medios académicos y científicos locales, como una terapia superficial que sólo aportaba como técnica vivencial, la ya muy conocida “silla vacía” o la descarga sobre un cojín de la agresión retenida. Nada más lejos de la realidad.

El enfoque Gestalt ha demostrado, a través de la historia de su aplicación, ser uno de los más efectivos, debido a la cantidad de técnicas vivénciales que ha aportado a la mayoría de las psicoterapias humanistas. Esto lo podemos observar en las múltiples publicaciones sobre talleres que desde los años sesenta se han difundido por todo el mundo.

El encuentro ‘Yo-Tú” o de ‘Persona a Persona” y la relación respetuosa y afectiva que caracteriza a la Gestalt, así como el estudio, investigación y dedicación profesional de los miembros del Centro Gestalt de México, es un ejemplo de las alturas que ha alcanzado la psicoterapia Gestalt en México y el haber logrado el reconocimiento internacional no es más que el corolario de lo esfuerzos en pro de la mejoría del ser humano que se hace día a día en nuestro centro.