Desde la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers nos muestra que la conducta del cliente cambia en estas formas: él considera e informa haber puesto en práctica una conducta más madura, autodirigida y responsable que la observada anteriormente; su conducta se vuelve menos defensiva, más firmemente basada en una visión objetiva del se//y de la realidad; su conducta muestra un nivel decreciente de tensión psicológica, tiende a adaptarse en forma más fácil y efectiva en la escuela y en el trabajo; enfrenta las nuevas situaciones de tensión con un mayor grado de calma interior, una calma que se refleja en un malestar fisiológico menor. . . que el que hubiera tenido de no haber entrado a la terapia.
Siete cambios que brinda el proceso terapéutico
Etapa 1
La comunicación versa sobre algo externo. Existe falta de voluntad para comunicar el self. Los sentimientos y significados personales no son reconocidos ni como tales ni como propios. Los constructos son extremadamente rígidos. Las relaciones cercanas son consideradas como peligrosas.
Etapa 2
Los sentimientos son algunas veces descritos pero como objetos del pasado, externos y que no pertenecen al self.
Etapa 3
Hay mucha descripción de sentimientos y significados personales que no están presentes ahora. Estos sentimientos distantes son considerados como inaceptables o malos… se da un incipiente reconocimiento de que algunos de los problemas que existen son internos del individuo más que externos.
Etapa 4
Los sentimientos y significados personales son descritos como objetos presentes propiedad del self. . . Hay un ablandamiento de los constructos personales que empieza a manifestarse… Hay alguna expresión de autorresponsabilidad ante los problemas.
Etapa 5
Se expresan muchos sentimientos en el momento que ocurren y así se experimentan en el presente inmediato. Estos sentimientos se hacen propios o se aceptan… Se cuestiona la validez de muchos constructos personales. La persona asume su responsabilidad ante los problemas que existen en él.
Etapa 6
Los sentimientos negados previamente son ahora experimentados con aceptación e inmediación.
Etapa 7
El individuo vive cómodamente en el proceso cambiante de su experiencia. Se experimentan nuevos sentimientos con riqueza e inmediación, y esta experiencia interna es un referente claro de la conducta. La incongruencia es mínima y temporal.
Referencia: Bernstein, Douglas. Michael T. Nietzel. “Introducción a la psicología clínica” Editorial McGraw-Hill De México, S. A. de C. V. Atlacomulco 499-501, Naucalpan de Juárez, Edo. de México. 1982. Pág. 456