Saltar al contenido

Teoría Clásica De La Administración de Henri Fayol

Teoría-Clásica-De-La-Administración-de-Henri-Fayol

En tiempos remotos algunos autores destacaron la importancia de que la teoría de la administración debía procederse como en las ciencias exactas, es decir, a través de un sistema de experimentación real para convalidar la doctrina.

Esto dio el auge del primer intento de formular una teoría general de la administración, Henri Fayol en su Teoría de la Administración clásica que es una de las mas conocidas, destaca lo relevante que es para una empresa la administración.

¿Qué es la teoría de la administración clásica?

La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Si una organización quiere tener éxito en su cometido, debe seguir los principios propuestos por dicha teoría.

Su exponente fue Henri Fayol en 1916 quien expuso su teoría en su famoso libro «Administration industrielle et générale» publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.

Postulados

1. Enfoque normativo y prescriptivo
2. La administración como ciencia
3. Teoría de la organización
4. División del trabajo y especialización
5. Concepto de línea y staff.
6. Coordinación

Las 6 funciones de las administraciones

Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas.

  1. Funciones administrativas: Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos.
  2. Funciones técnicas
  3. Funciones comerciales
  4. Funciones financieras
  5. Funciones de seguridad
  6. Funciones contables.

El concepto de administración para Henri Fayol

Para Fayol, toda administración debe:

  • Planear: Es su obligación visualizar el futuro y trazar un programa de acción realista y claro para todos los puestos de la organización.
  • Organizar: Consiste en construir las estructuras material y social de la empresa. Dando a cada miembro y elemento un objetivo.
  • Dirigir: Se encarga de guiar y orientar al personal hacia la consecución de los objetivos. En todo momento, cada miembro del equipo debe saber que debe hacer.
  • Coordinar: Debe tener una visión global de la empresa para poder enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos y que estos vayan en conjunto para lograr un objetivo y ser eficientes.
  • Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.

Diferencia entre administración y organización

Según Fayol, la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma.

A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados:

  • Organización como entidad social.
  • Organización como función administrativa.

Los 14 principios generales de la administración de Henri Fayol

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los 14 principios se dividen en 2 grandes apartados: los principios que tienen que ver con la estructura formal de la administración y los principios que tienen que ver con los individuos que lo conforman.

Esta división tiene solo una intención organizativa ya que ambos interaccionan entre sí.

1. División del trabajo

Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia. Al dividir las tareas en formas claras y específicas, las personas no solo realizan una única tarea sino que además tienden a especializarse en esa tarea que están realizando.

Lo cual se traduce en que realizarán la tarea de la manera más óptima posible, tanto en tiempo como en resultados y como consecuencia, aumentará la eficiencia del trabajador.

2. Autoridad y responsabilidad

La autoridad es el derecho a dar órdenes y esperar obediencia y la responsabilidad es consecuencia natural de la autoridad e implica a rendir cuentas. La autoridad recae sobre el cargo y no sobre la persona que lo ocupa.

La autoridad se puede delegar pero no siendo así la responsabilidad.

3. Disciplina

Es la obediencia, la dedicación y el respeto por las normas establecidas. Validamos lo que la organización define como reglas, las aceptamos como tal y por lo tanto existe orden en una organización.

Los jefes deben esforzarse por elaborar normas claras y sus respectivas sanciones justas y son los subordinados los que deben obedecer y respetar dichas normas para evitar la sanción.

4. Unidad de mando

Sería ideal que cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. Recibir órdenes de dos o más jefes distintos confunde al subordinado ya que incluso puede encontrarse con órdenes contradictorias.

5. Unidad de dirección

Es lo que se espera que el trabajador haga y los objetivos que se esperan cumplir durante su labor. Para que el subordinado lo tenga claro, debe tener un protocolo de procedimiento.

En otras palabras, debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. Centralización

Es la concentración de la autoridad en la cúpula de la organización. Quiere decir que las decisiones importantes se toman desde un solo sitio, una sede central.

Se debe aplicar principalmente en aquellas organizaciones que cuenten con muchas sucursales o delegaciones.

7. Orden

Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Referido tanto a los recursos materiales como a los recursos humanos.

Los procesos deben estar claros y todo el mundo debe saber que debe hacer y su función en la organización para evitar acciones y movimientos duplicados que puedan afectar a la productividad general de la empresa.

8. Espíritu de equipo

La armonía y la unión de personas es vital para la organización ya que un equipo unido es un equipo que se ayuda y piensa en los demás.

9. Remuneración del personal

Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. Una retribución lógica en la que ambas partes están de acuerdo tanto el empleador como el empleado.

A tener en cuenta que no solo se puede remunerar con dinero sino también con extras y beneficios en la empresa para mantener motivado al trabajador.

10. Cadena escalar o jerarquía

Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. La cadena de mando suele ser piramidal, desde la cima donde están los ejecutivos hasta la base donde se encuentran los empleados.

Puede saltearse si es imprescindible y existe previa autorización.

11. Subordinación de los intereses individuales a los generales

Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. Aunque esto pueda tener una connotación negativa, ya que los intereses de la empresa están por encima de los intereses personales, hay que tener en cuenta que los intereses de una organización, para sobrevivir, deben anteponerse a los intereses personales.

Siempre se debe actuar pensando en la organización, y esto es tanto para los subordinados como para los jefes.

12. Equidad

Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal. Este es un principio que tiene doble vía, no solo va de los subordinados hacia los jefes sino que también de los jefes hacia los subordinados.

De esta manera se conseguirá una lealtad alta del personal hacia la organización.

13. Estabilidad del personal

Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. La rotación de personal tiene un impacto muy negativo en la eficiencia de la organización. Cuanta más permanencia tiene una persona en su cargo, mejor para la empresa.

Aunque actualmente las empresas tienen la costumbre de rotar, con el propósito de que los individuos conozcan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la organización y así tener una visión general, esto no debe alargarse demasiado en el tiempo ya que todo corre el riesgo de retrasarse y, por lo tanto, aumentar los costes.

14. Iniciativa

Es la capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. Actualmente las empresas buscan personas que sean proactivas y no reactivas. Este tipo de perfiles son más útiles para una empresa porque tienen más capacidad de innovación y creatividad para solucionar problemas y para buscar formas más eficientes de realizar una actividad.

Conclusiones de la teoría clásica de la administración

Los 14 principios de la teoría clásica de la administración de Henri Fayol tuvieron una profunda influencia en la teoría de la gestión contemporánea. Su lista de conceptos funcionales ayudó a los administradores a aprender a coordinar y comunicarse eficazmente con los trabajadores a principios del siglo XX.

Aunque estos 14 conceptos no se utilizan habitualmente en la actualidad, para los directivos de hoy todavía pueden servir de orientación. Muchos de ellos se consideran ahora de sentido común, pero en su momento, en el ámbito de la gestión organizativa, fueron conceptos rompedores.