John Bowlby – Postulados de la Teoría del Apego

Sinopsis: El creador de la teoría del apego John Bowlby (1907-1990), menciona que cuando un bebe nace es capaz de regular sus propias emociones. Según Bowlby, la relación que se establece a temprana edad permite al niño aprender a regular su sistema emocional que es la vinculación afectiva con el cuidador más cercano que tenga. Dentro de los primeros lazos afectivos que el niño crea, está el sentimiento de seguridad, afecto, confianza y los negativos como inseguridad, abandono y miedo.

El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien durante los años cincuenta revelo que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (innato). También fue influenciado por Harry Harlow (1905-1981) que con sus experimentos con monos, descubrió de la necesidad universal de contacto. Desarrollo:

Cuál es la función del Apego?

Según Bowlby el apego es una conducta instintiva, activada y modulada en la interacción con otros significativos a lo largo del tiempo. Es un sistema de control, un mecanismo que adapta la conducta a la consecución de fines determinados por las necesidades del momento. De manera que el deseo del niño de contacto con la figura de apego no es constante, sino que depende de factores endógenos y exógenos. (Situaciones potencialmente peligrosas para el niño) El apego entonces es una representación mental generada durante la primera infancia a partir de la interacción con los cuidadores principales.

Postuladores de Bowlby

Los tres postulados principales que se defienden en la teoría del apego son las siguientes:

• Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos.

• La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.

• Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo.

Tipos de Apego:

Mary Ainsworth (1963) en sus estudios naturistas encontró información acerca de las diferencias en la calidad de relación madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ella diseño una situación experimental a la que llamo: situación del extraño, esto para examinar el equilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés. Este experimento le permitió describir tres patrones conductuales que eran representativos de los distintos estilos de apego establecidos.

• Apego seguro

• Apego inseguro

• Apego inseguro-evitativo

Apego seguro: la conducta del cuidador se muestra consciente de las necesidades del niño. El contacto con el niño es alto y por consecuencia responde rápido a las llamadas del cuidador. Un apego seguro brinda estabilidad emocional, iniciativa, buenas relaciones personales, confianza.

Apego inseguro: en el apego inseguro el cuidador se muestra inconsciente de las necesidades del niño por lo tanto el contacto físico es medio. En ocasiones el cuidador es cariñoso, en otras pasivo. El apego inseguro se manifiesta en inseguridad, actitudes posesivas, demanda de atención y afecto, actitud retraída.

Apego evitativo: en el apego evitativo el cuidador muestra rechazo a las necesidades del niño. Su contacto físico es bajo o casi inexistente, el cuidador responde de manera agresiva al llamado del niño. Un apego evitativo es expresado mediante actitudes frías, rechazo hacia los demás, represión de sentimientos, son personas que tienden a presentarse de una manera positiva para aparentar, relaciones personales conflictivas.

Referencia:

Bowlby, J. (1985) “la separación afectiva” Editorial Paidos, Barcelona Bowlby, J. (1998) “El apego y la perdida” Editorial Paidos, Barcelona