Saltar al contenido

Juegos para terapia infantil

juegos-para-terapia-infantil

Independientemente del marco teórico con que se trabaje en la psicoterapia, los juegos para terapia infantil constituyen la herramienta esencial dentro del proceso terapéutico, dentro de esta situación mediante el juego los niños pueden identificar y expresar sus emociones, para poder elaborar y manejar sus dificultades y conflictos así como encontrar conductas alternativas más adaptativas y funcionales.

El término de terapia de juego, se ha venido utilizando para toda intervención terapéutica en la que se utiliza el juego como técnica, y esto se ha llevado a cabo en todos los tratamientos que se ofrecen a los niños.

Desde la década de los ochenta se creó en los EEUU la Play Therapy Association, que integra a los terapeutas infantiles de diferentes modalidades terapéuticas. Esto ha creado confusión entre algunos terapeutas infantiles, al considerar que el psicoanálisis infantil, es diferente a la psicoterapia de juego.

Uno de los beneficios de utilizar el juego en la psicoterapia infantil es crear una atmósfera segura, en la que los niños pueden expresarse, intentar nuevas cosas, aprender acerca de cómo funciona el mundo, las restricciones que le impone y trabajar sobre sus problemas.

Juegos para terapia infantil según la edad del niño

El juego es por excelencia el acto por el que el niño se comunica hacia el mundo externo, de manera que el juego sirve como proyección de lo que acontece en el marco familiar.

La técnica de juego se puede utilizar en niños desde cinco hasta once años y permite conocer cuáles son las defensas que el niño utiliza, las fortalezas y dificultades que le sucede. El objetivo primordial de la técnica de juego es que el niño pueda expresar los conflictos emocionales que vive y de alguna manera proyectarlos hacia el juego.

A continuación explicare algunas actividades lúdicas de acuerdo a los diferentes grupos de edad en la infancia.

Juegos terapéuticos para niños de edad preescolar

  • Bloques: El juego con bloques enseña muchas destrezas y conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, los patrones y la simetría.
  • Juguetes que se manipulan: Los materiales como la arcilla, plastilina, cuentas para enhebrar y los juegos en los que se apilan y se anidan las piezas ayudan a los niños con las habilidades motoras finas y con la coordinación ojo-mano.
  • El juego con la arena y el agua: Además de ser divertido y relajante desde el punto de vista táctil, el juego con la arena y el agua enseña destrezas matemáticas como la medición y ayuda a los niños a practicar sus destrezas para verter.
  • Rompecabezas: Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento abstracto, así como a visualizar el espacio y la manera en que las formas encajan unas con otras.
  • El juego dramático: A los niños mayores les encanta hacerse pasar por héroes, papá o mamá u otros adultos, haciendo cosas de adultos. El juego dramático ayuda a los niños en sus habilidades lingüísticas y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Los niños pueden practicar destrezas de la vida tal como el ir de compras al supermercado o tener una fiesta. También es una buena forma para que los niños aprendan a cooperar con otros.

Juegos terapéuticos para niños de edad escolar

  • Juegos en grupo: Los niños en edad escolar se dedican más al juego en grupo, que por lo general es más estructurado y puede tener reglas. Por ejemplo, hay juegos en equipo como el fútbol o el béisbol, o juegos menos organizados como jugar al escondite. A los niños de esta edad también les gusta jugar juegos de mesa que tienen reglas. Estos juegos permiten a los niños desarrollar su independencia y al mismo tiempo aprender a cooperar con los demás y formar parte de un grupo.
  • Juego teatral: Los niños en edad escolar también se dedican al juego teatral o de fantasía. Al dramatizar situaciones de la vida real, el juego teatral o “de fantasía” ofrece a los niños la oportunidad de ser creativos y de interactuar con sus compañeros.
  • Casa de muñecas: En el juego de la casa de muñecas se puede evaluar los roles que el niño tiene en casa y como ve este a los demás. En esta técnica se pretende conocer las relaciones en el marco familiar y el rol que juega el niño dentro de este círculo.
  • Títeres: La técnica de títeres representa el juego simbólico y la agresividad y/o inhibición que el niño pueda tener. Mediante este juego el niño expresa las situaciones que le afectan o que le gustaría vivir. El aspecto más importante en este juego para terapia infantil es el dialogo que el niño mantiene, de esta manera sabremos los conflictos que el niño tiene mediante la verbalización del tema.
  • Roleplay dramático: En la técnica del roleplay los niños se disfrazan de personajes fantasiosos o superhéroes. Por lo regular esta conducta en el niño es improvisada. Mucho niños representan en el juego de roleplay dramas relacionados a su vida familiar o escolar. En ocasiones los niños se disfrazan de superhéroes porque desean que algún superhéroe lo salve de las situaciones que lo aturden.
  • Juegos de expresión corporal: La expresión corporal es el medio de comunicación que el niño utiliza a edades tempranas. La esencia de la expresión corporal es el desarrollo de sí mismo. Cuando un niño sufre maltrato infantil tiende a inhibir su expresión corporal porque cree que todo lo que hará tendrá alguna consecuencia.
    En terapia infantil, la inhibición puede ser un predictor de maltrato intrafamiliar. La inhibición se apodera del niño y de alguna forma obstaculiza para que el niño socialice de manera amena. En ocasiones los niños necesitan tener una reconstrucción en las relaciones confiables y sanas.
    El juego de expresión corporal contiene movimientos gruesos que involucran todo el cuerpo, también el movimiento fino que utiliza partes específicas del cuerpo y el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes.
  • Soldados de Guerra: Pelear es algo con lo que todo niño en el ámbito escolar tiende a enfrentar. Por alguna razón muchos no tienen la capacidad para actuar de manera violenta como otros, el juego de los soldados de guerra o armas sirve para conocer hechos atemorizantes o violentos del niño, sirve para conocer si el niño se ve indefenso o violento.
    Con frecuencia en el ámbito escolar los niños tienen riñas por el simple hecho de sobreponerse a los demás. Esto hace que muchos niños que son víctimas de violencia y maltrato se sientan inseguros y por lo tanto están indispuestos a pelear.
  • Cuentos: Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente y les ayudan a comprender que se pueden sobrellevar las dificultades de la vida adulta. Pueden encontrar en los cuentos ejemplos que les enseñaran valores, algunos básicos como diferenciar el bien y el mal.
    Leer cuentos al niño y ayudarle a interiorizarlos haciendo después un teatro de la historia. Un punto que puede ser importante en la lectura del cuento es que los niños sean quienes desarrollen el final. De esta manera el niño dará a conocerse a sí mismo.
  • Artes plásticas: Para algunos niños suele ser más fácil comunicarse mediante formas, dibujos o colores. Por lo que las artes plásticas (pintura, dibujo, expresión artística, etc.) puede brindar la oportunidad de expresar como se siente el niño.
    En la terapia de juego es recomendable crear un sobre en donde se guarden todos los dibujos o pinturas en donde le niño guardará sus creaciones que se le entregaran al final de la terapia.
  • Juegos de mesa de construcción y rompecabezas: Los juegos de construcción en los niños pueden expresar cómo se han sentido acerca de ser “piezas descartadas” o “unirse”, “hacer algo nuevo”. Devastar creaciones a partir de los juguetes de construcción puede que sea la expresión vivida de sus sentimientos. No se trata solamente de jugar sino de acompañar al niño en medio de este proceso terapéutico.

Beneficios de los juegos para terapia infantil

La Terapia de Juego le proporciona al niño la oportunidad de explorar y expresar su experiencia, sentimientos y pensamientos. Así como a intentar comprender la propia conducta y la de los demás.

Los conflictos internos y contenidos que se reflejan en el juego, frecuentemente se relacionan con la dependencia, pérdidas, control, miedo, ansiedad, inversión de papeles y autoconcepto.

Los fundamentos para incorporar los medios del juego y el juego al trabajo con niños se basan en los siguientes conceptos:

  • El juego y los juegos son un medio de expresión natural, experimentación y aprendizaje en general del niño.
  • El niño se siente en casa en un escenario de juego y se relaciona fácilmente con los juguetes y lo que les concierne.
  • El juego facilita la comunicación y la expresión.
  • El juego es un medio que también facilita la liberación catártica de sentimientos, frustraciones y ansiedades; es decir, brinda la oportunidad de ventilar y manejar sus emociones desde una perspectiva diferente.
  • Las experiencias de los juegos son renovadoras, saludables y constructivas.
  • El terapeuta puede comprender más completa y naturalmente el mundo de los niños observándolos en sus juegos.

¿Cómo potenciar el juego en psicoterapia infantil?

Para poder favorecer la terapia de juego en el niño es necesario reconocer los siguientes aspectos acercar de la terapia de juego:

  • El juego sirve como una herramienta de evaluación proyectiva
  • La utilización de un juego puede provocar una situación en la que la ansiedad pueda confrontarse y comprenderse
  • El juego también ofrece al niño la oportunidad de aprender a respetar las reglas del juego como una analogía de vivir en forma responsable según normas aceptables por la sociedad, conocer los derechos y privilegios propios en relación con los de los demás.
  • El juego también puede ayudar a que surjan fantasías (sin importar la edad) y en el proceso se puede liberar el potencial creativo para la vida y la solución de problemas
  • La utilización de los juegos tiende a crear un clima seguro y permisivo en el que pueden experimentarse conductas nuevas
  • El juego terapéutico promueve conductas que mejoran el desarrollo socio-emocional del niño

Hasta aquí una breve guía acerca de los tipos de juego que se pueden utilizar en psicoterapia infantil que también dependen de la edad del niño.

Referencias

  • Fayne Esquivel y Ancona “Psicoterapia infantil con juego casos clínicos” El juego y la psicoterapia infantil. Manual Moderno. México, México. 2010. Págs. 265