El Test de Símbolos y Dígitos o Symbol Digit Modalities Test (SDMT), es una prueba destinada a la detección de posibles deterioros cerebrales en niños y adultos, consiste en convertir símbolos con forma de figuras geométricas en números, según una clave establecida. La construcción y el desarrollo del SDMT están basados en principios neuropsicológicos y su ejecución resulta muy sencilla para niños y adultos normales.
¿En qué consiste el Test SDMT o Test de Símbolos y Dígitos?
La SDMT consiste en una tarea alternativa sencilla que puede ser realizada fácilmente por niños y adultos normales. Utilizando la clave de referencia, el examinado tiene 90 segundos para emparejar un número específico con una figura geométrica determinada. La respuesta puede ser escrita o verbal, y el tiempo de gestión para cualquier modo de respuesta es de sólo cinco minutos.
Este método de prueba es sencillo, económico y rápido (en menos de 5 minutos) lo que lo convierten en un test ideal para examinar a los niños (de ocho años en adelante) y a los adultos para detectar una disfunción cerebral orgánica.
El test de símbolos y dígitos es breve, fácil de controlar y no sólo muestra una sensibilidad significativa para detectar la presencia de daño cerebral, sino también los cambios en la función cognitiva a lo largo del tiempo y en respuesta al tratamiento.
La simple sustitución de símbolos por números mediante respuestas orales y escritas permite medir la eficacia de los diversos mecanismos cerebrales, presentes en ambos hemisferios y en las comisuras que, mediante su conexión, integran diferentes procesos verbales y no verbales.
Aunque las sustituciones hechas de forma oral o escrita son respuestas simples, suponen el producto final de la unificación de varios procesos neurofisiológicos complejos que subyacen a las funciones visuales, mentales, motoras y del habla.
Por esta razón, no es de extrañar que niño y adultos con daño cerebral muestren un rendimiento menor en uno o más de los eslabones de la cadena de mecanismos cerebrales o en las comisuras que unen los dos hemisferios.
Este rendimiento deficiente se traduce en resultados poco favorables en las formas escrita y oral del test de símbolos y dígitos, aunque se trate de personas con un CI normal o superior a lo normal y aparentemente sin defectos de tipo visual, motor o del habla. El proceso de sustitución que se realiza en el SDMT supone la conversión de dibujos geométricos sin sentido en respuestas orales o escritas en forma de número.
¿Cómo se puede aplicar este test?
Por esta razón, es posible aplicar el test de símbolos y dígitos de dos formas:
- Escrita: que puede ser aplicada individual o colectiva
- Oral: que solo puede aplicarse individualmente.
¿Qué usos tiene la prueba de símbolos y dígitos?
Aunque la inteligencia es normal o superior a la media, los individuos con disfunción cerebral siguen obteniendo malos resultados en el test de símbolos y dígitos. Los estudios documentados en el manual del SDMT muestran que la prueba puede ser eficaz en una variedad de aplicaciones clínicas, incluyendo:
- Diferenciar entre lesión cerebral y enfermedad mental.
- La detección precoz de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington.
- Diagnóstico diferencial de las dificultades de aprendizaje en los niños.
- Detección precoz de niños que puedan tener dislexia.
- Evaluar los cambios en la función cognitiva de pacientes con traumatismos, vasos sanguíneos, tumores y otras lesiones cerebrales a lo largo del tiempo y/o del tratamiento.
- Evaluar la recuperación de los traumatismos craneales cerrados.
- Dado que los candidatos pueden dar respuestas escritas u orales, el SDMT puede ser utilizado por casi cualquier persona, incluidas las que tienen problemas de movilidad o de lenguaje.
- El test de símbolos y dígitos carece relativamente de restricciones culturales, ya que sólo implica figuras geométricas y números, por lo que puede ser aplicado a personas que no hablan tu idioma.
- La forma escrita del examen es adecuada para diagnosticar a varias personas al mismo tiempo, por lo que es una forma económica de examinar a niños y adultos para detectar disfunciones motoras, visuales, de aprendizaje o de otro tipo en el cerebro.
¿Qué finalidad tiene esta prueba en la actualidad?
El test de símbolos y dígitos es muy eficaz como filtro inicial y se utiliza mejor como parte de una serie de pruebas. Se utiliza ampliamente para evaluar a individuos con las siguientes características:
- Traumatismos craneales.
- Accidente cerebrovascular.
- Tumores cerebrales.
- Dificultades de lectura.
- Trastornos del aprendizaje.
- Enfermedad de Alzheimer.
- Infecciones virales, bacterianas y otras infecciones cerebrales.
- Insuficiencias pre, peri y postnatales tempranas Demencia senil.
- Afasia.
- Neurotoxicidad.
- Alcoholismo.
- Anoxia cerebral.
- Enfermedad de Huntington.
Ficha técnica del libro
Nombre: Test de Símbolos y Dígitos
Nombre Original: Symbol Digit Modalities Test
Autor: Aaron Smith
Procedencia: Western Psychological Services, Los Angeles, California
Adaptación Española: Departamento de I+D de TEA Ediciones, S.A.
Aplicación: individual y colectiva
Edad de aplicación: a partir de 8 años
Tiempo de aplicación: Aproximadamente 10 minutos en la aplicación de ambas formas (oral y escrita) con los tiempos de instrucciones y corrección incluidos.
Evalúa: Detección rápida de disfunciones cerebrales mediante una tarea clásica de sustitución de símbolos por dígitos. Dentro del ámbito educativo se ha demostrado que la utilidad del test de símbolos y dígitos en la evaluación de la capacidad lectora y en la predicción de problemas de lectura en niños que comienzan la escolaridad. Baremación: baremos diferenciados por edad y curso en la muestra infantil (de 8 a 17 años) y por nivel educativo y edad en la muestra adulta (a partir de 18 años).
Materiales:
- Manual de aplicación (37 hojas)
- Hojas de Respuestas auto corregibles (2 hojas)