Psicoanálisis

Cualquier persona que piense en una terapia psicológica, de facto, piensa en el método del psicoanálisis. El ya tradicional sistema de un psicólogo sentado en un sillón y al paciente recostado en un diván ha calado tanto en la cultura popular gracias a las películas y series de televisión que es parte de lo que podemos considerar mainstream.

Sin embargo, hay muchos más matices que nunca salen a relucir. ¿Quieres saber todo sobre el psicoanálisis?, entonces sigue leyendo.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es una rama de la psicología general que busca los motivos inconscientes de los conductas de un individuo. Se vale de terapias persiguen evocar recuerdos al paciente de los que ni él o ella tenían constancia.

El psicoanálisis, como otras ciencias, ha dado origen a ciertas teorías que derivan de los datos de la observación y que procuran ordenar y explicar éstos. Es, como ya hemos dicho, una rama de la psicología general y comprende las partes que constituyen, con mucho, una de las contribuciones más importantes aportadas a la psicología humana hasta la fecha.

Es importante apreciar que la teoría psicoanalítica abarca tanto el funcionamiento mental normal como el patológico. Las teorías del psicoanálisis se relacionan con lo normal tanto como con lo anormal, aunque hayan derivado principalmente del estudio y tratamiento de lo patológico.

Una introducción a la teoría del psicoanálisis

Como en cualquier disciplina científica, las diversas hipótesis de la teoría psicoanalítica se entrelazan mutuamente.

Dos de tales hipótesis son:

  1. El principio del determinismo psíquico o causalidad.
  2. La proposición de que la conciencia es más bien un atributo excepcional y no regular de los procesos psíquicos. 

Para expresar esta última afirmación con otras palabras, podríamos decir que, de acuerdo con la teoría psicoanalítica, los procesos mentales inconscientes son de frecuencia e importancia extraordinaria en el funcionamiento mental tanto normal como el patológico.

Y por otro lado, el principio del determinismo psíquico es que en la mente, como en el mundo físico, nada ocurre por casualidad o por azar. Cada fenómeno psíquico está determinado por aquellos que le precedieron. 

Esta teoría defiende que los fenómenos mentales son tan incapaces de carecer de una conexión causal con los que les precedieron, como lo son los físicos. En la vida mental no existe, en este sentido, discontinuidad alguna.

Si pasamos ahora a los fenómenos de la psicopatología es de esperar que se pueda aplicar el mismo principio. Cada síntoma neurótico, está causado por otro proceso mental, pese al hecho de que el paciente mismo considere a menudo que el síntoma es extraño a su ser, que está completamente desconectado del resto de su vida mental. 

En este punto ya no podemos evitar el reconocimiento de que estamos hablando no sólo de la primera de nuestras hipótesis fundamentales, el principio de determinismo psíquico, sino también de la segunda, es decir, de la existencia e importancia de procesos mentales que el propio individuo o de los que ignora, es inconsciente.

En verdad, la relación entre estas dos hipótesis resulta tan íntima que apenas si se puede discutir una de ellas sin introducir la otra. Precisamente el hecho de que gran parte de lo que ocurre en nuestras mentes sea inconsciente, es decir, desconocido para nosotros mismos, responde a la aparente discontinuidad de nuestra vida mental.

Cuando una idea, un sentimiento, un olvido accidental, un sueño o un síntoma patológico parezca no estar relacionado con lo que aconteció antes en la mente, es porque su conexión causal reside en algún proceso mental inconsciente. Si se puede descubrir tal causa o causas, entonces desaparecen todas las discontinuidades aparentes y la cadena causal o secuencia, resulta clara.

Naturalmente, se desea saber si existe algún método general para descubrir procesos mentales que el propio individuo ignora. ¿Se pueden observar directamente, por ejemplo? Y si no, ¿Cómo descubrió Freud la frecuencia e importancia de tales procesos de nuestra vida mental?

Los métodos para estudiar dichos fenómenos son indirectos, pues nos permiten inferir la existencia de estos fenómenos y, a menudo, determinar su naturaleza y su significado en la vida mental del individuo objeto de nuestro estudio.

El método de psicoanálisis de Freud

El método más confiable que tenemos para estudiar los procesos mentales inconscientes es la técnica que Freud desarrolló en un periodo de varios años. Fue durante los mismos en los que creó y mejoró la técnica del psicoanálisis, cuando Freud comprendió, con la ayuda de su nuevo método, la importancia de los procesos inconscientes en la vida psíquica de todo individuo, mentalmente sano o enfermo.

Al considerar los fenómenos mentales inconscientes, Freud decidió que los podría dividir en dos grupos. 

El primero comprendía pensamientos y recuerdos, que con facilidad podían hacerse conscientes por un esfuerzo de la atención. Tales elementos psíquicos tienen fácil acceso a la conciencia y Freud los denominó preconciencia. Cualquier pensamiento que puede hacerse consciente en un momento determinado, por ejemplo, es preconsciente tanto antes como después de ese momento particular.

El segundo grupo, para mi entender el más interesante, el de los fenómenos inconscientes, comprende aquellos elementos psíquicos que sólo pueden adquirir conciencia por la aplicación de un esfuerzo considerable.

Fue para este grupo de fenómenos para el que Freud reservó el término inconsciente en sentido estricto. Con sus teorías y práctica clínica, trató de demostrar que el que fueran inconscientes en este sentido, de ninguna manera evitaba que ejercieran una influencia muy importante en el funcionamiento mental.

¿En qué consiste el modelo psicoanalítico?

Como psicoanálisis se pueden entender tres cosas:

  1. Un método de investigación mediante el inconsciente puede ser puesto en evidencia y analizado.
  2. Una teoría que se elabora con las conclusiones de ese análisis, utilizando casos semejantes que se comparan, para encontrar rasgos y reacciones comunes y también analizar las diferencias. Elaborando una fisiología de la mente y de su funcionamiento. Esto ha sido llamado teoría psicodinámica del desarrollo de la personalidad.
  3. Una técnica para tratar los desequilibrios de la mente. Esta acción terapéutica, que trata de  poner en evidencia el  inconsciente es la que verdaderamente debe llevar el nombre de “técnica analítica” o “psicoanálisis”

El profesional que utiliza el método psicoanalítico, deberá, mediante la palabra, (o el silencio) investigar el inconsciente; ayudando al paciente a traer al plano consciente lo reprimido.

Características de la teoría psicoanalítica

El modelo psicoanalítico parte de que hay situaciones en la infancia que nos han marcado de forma negativa o traumática y han caído en el inconsciente, pero nos siguen acompañando en una zona nuestra inaccesible a la razón.

En el momento en que el sujeto sufre estrés, o ánimo deprimido, aparecen de nuevo, manifestándose en forma de síntomas físicos, psíquicos o con comportamientos desadaptativos, como adicciones.

Las situaciones del pasado quedan reprimidas en el inconsciente, causando en el presente continuos conflictos que se repiten constantemente, en uno mismo o en las personas cercanas, formándose una cadena.

Estos traumas no siempre son evidentes, por ejemplo; un niño puede “sentir” que no le quieren suficiente o que quieren más a otro hermano, aunque no sea así objetivamente.

Para poder usar psicoanálisis es condición indispensable que el paciente quiera cambiar y quiera profundizar en los motivos de su sufrimiento.

Objetivos del psicoanálisis

  • Encontrar nuevas herramientas que ayuden al paciente a desarrollar una vida satisfactoria adaptada a sus circunstancias,.
  • Descubrir y aceptar la historia personal, con sus limitaciones individuales.
  • Aprender a conocer deseos y habilidades no manifestadas.

El objetivo último del tratamiento sería que el individuo pueda llevar una vida coherente entre lo que siente y lo que hace.

Todo sobre la teoría del psicoanálisis

Referencias

  • Luis A. Oblitas. “¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?” Los 22 enfoques más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia. PSICOM Editores. Bogotá D.C. Colombia 2004. Pág. 94 y 146